Alejandro Peza
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Chetumal, Juan Jaime Mingüer Cerón, aseguró que en esta región del estado no se registra el «pago de derecho de piso» que exigen células del crimen organizado en otras ciudades de Quintana Roo.
Sin embargo, dijo que el robo a negocios pasó de 10 a 25 semanales.
El empresario comentó que en las últimas semanas los negocios de la capital han estado a expensas de la delincuencia por la falta de seguridad pública.
«Hay una preocupación latente porque son perdidas irrecuperables en muchas de las ocasiones, pues la mayoría de las veces los responsables de los atracos no son ubicados», explicó.
Agregó que «se están buscando mecanismos para solución con las autoridades, pero es un problema que va en aumento».
Juan Jaime Mingüer Cerón destacó que hasta hace apenas unas semanas en la capital se registraban un promedio de 10 robos a negocios semanalmente.
Ahora se observan entre 20 y 25 hurtos a la semana, lo cual ocurre a cualquier hora del día, tarde o noche.
Ello significa un incremento del 150 por ciento promedio sin que hasta el momento las autoridades policiacas puedan frenar el problema.
Los empresarios están poniendo de su parte, pero la responsable en las calles es la Secretaría de Seguridad Pública.
Recordó que la iniciativa privada aceptó el Mando Único desde un principio y aunque se tuvo algunos resultados, ahora “todos están por su lado”.
El sector empresarial ya está conectando sus cámaras de seguridad al Centro de Control, Cómputo y Comando (C4), para coadyuvar con las tareas preventivas, pero es la autoridad la que debe garantizar la seguridad pública.
Se trabaja en un programa de Negocio Seguro, pero se requiere mayor vigilancia en las calles y patrullaje en las inmediaciones de los comercios.
Los empresarios están tomando hasta cursos con el objetivo de capacitarse en acciones preventivas.
Recientemente tomaron una capacitación sobre extorsión y aunque no es un problema grave en el sur se tiene que atender de manera preventiva.
Dejar una contestacion