Alejandro Peza
La Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo confirmó que el gobierno del Estado ya emitió la licitación para obtener un crédito, con una o varias instituciones financieras, por 820 millones de pesos que le permita realizar infraestructura de beneficio social, mediante la potencialización del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
La secretaria, Yohanet Torres Muñoz, informó que este martes tuvo la primera reunión de acercamiento para conocer las propuestas de las instituciones bancarias.
Yohanet Torres, dijo que el gobierno del estado tuvo que recurrir a créditos a corto plazo por la cantidad de 2 mil 070 millones de pesos para hacer frente a las necesidades que se presentaron en el 2020 a consecuencia de la caída de los ingresos propias a consecuencia de la pandemia.
De estos recursos dijo que ya se ha cubierto un 60 por ciento del crédito y se espera terminar de pagarlo a más tardar en el mes de diciembre de 2021.
Un dato relevante es que hace apenas unas semanas la calificadora Fitch Ratings, emitió un informe donde señala que «la liquidez del Estado sigue limitada y en descenso. La razón de efectivo a pasivo no bancario conforme al Sistema de Alertas (SA) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue de 0.22x en 2020 (2019: 0.28x). En 2020, el pasivo circulante se mantiene; totaliza 7 mil 029.3 millones (2019: MXN7,649.2 millones)».
Yohanet Torres Muñoz precisó que la contratación del crédito por 820 millones de pesos no representa deuda para el Estado sino potencialización de los recursos provenientes del FAFEF, el cual está garantizado con fondos federales y no toca techos financieros locales.
Otro dato relevante es que Quintana Roo se mantiene en los primeros tres lugares de los Estados en el país con mayor deuda pública pues se calcula que la deuda directa de largo plazo será superior a los 21 mil millones de pesos en 2021 al considera el crédito por 820 millones autorizado por el congreso en marzo de 2021 y próximo a contratarse.
Dejar una contestacion