El Ayuntamiento de Othón P. Blanco no ha podido utilizar los predios que le fueron donados por la Agencia de Proyectos Estratégicos

Alejandro Peza

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco no ha podido utilizar los predios que le fueron donados por la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) para la disposición final del sargazo, debido a que uno de ellos fue invadido por familias, mientras que otro se encuentra en una zona protegida.

Durante la presentación de las acciones conjuntas para atender el problema del sargazo, en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente presidida por la regidora Cinthya Millán Estrella, se dio a conocer que el terreno de 2.7 hectáreas que se encuentra en Mahahual para depositar el alga, se encuentra en litigio legal debido a que un grupo de personas provenientes de otras regiones, llegaron a asentarse en el lugar.

Esto debido a que el Municipio no lo adecuó según los nuevos lineamientos de la Semarnat, debido a la falta de recursos.

Mientras que el terreno que fue donado en Xcalak se encuentra en una zona protegida, por lo que no puede ser utilizado, por lo que la alga recolectada por la Secretaría de Marina es depositada en la cancha de futbol de la comunidad.

La dirección de Medio Ambiente informó que hasta el momento han sido recolectadas mil 400 toneladas de sargazo de las playas de ambos destinos turísticos.

“Lamentablemente estos esfuerzos palidecen ante el recale masivo de la alga. Esto sin contar que los tres niveles de gobierno, empresarios y hasta gremios taxistas y pobladores locales han sumado acciones para retirar el sargazo de las playas”, dijo Cinthya Millán Estrella.

La regidora señaló que de acuerdo a los monitoreos diarios, las costas de Othón P. Blanco son las más afectadas por el arribo del sargazo, lo cual afecta la reactivación económica local.

“Es urgente que redoblemos esfuerzos ya que con la llegada de cruceros y la temporada vacacional de Verano, llegarán visitantes que quieren playas limpias, libres de esta alga”, citó.

Por su parte, Alondra Martínez Flores, directora de Medio Ambiente, puntualizó que ya se tienen listos mil 100 metros lineales de barreras antisargazo listos para ser instalados por la Secretaría de Marina en esa zona.

Sin embargo, lamentó que las nuevas disposiciones de la Semarnat prohíben el uso de la maquinaria pesada para la recolección de la alga de las playas, lo que hace más lentos los trabajos, además de que la decisión de la dependencia federal, de eliminar el presupuesto para contratar cuadrillas de recoja, también afectó la capacidad de reacción del Ayuntamiento.

Martínez Flores señaló que aún están analizando si el Ayuntamiento debe contratar una plantilla durante la temporada de arribo, de marzo a agosto, integrada por habitantes de Mahahual e Xcalak, debido a que es más eficiente y barato que enviar trabajadores municipales desde Chetumal hasta la Gran Costa Maya.

“Tenemos que contar con estrategias más eficientes para enfrentar este fenómeno, que definitivamente llegó para quedarse. Cada año enfrentaremos la llegada masiva de esta alga, y necesitamos establecer un protocolo que permita eliminar el sargazo más rápido de las playas. Porque de lo contrario, nuestros principales destinos turísticos perderán competitividad”, concluyó la regidora Millán.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*