“Chablé Hotels” se ha encargado de destruir varias hectáreas de selva de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an: Ecologistas

Alejandro Peza

Activistas y pobladores de Felipe Carrillo Puerto denunciaron que la administración de “Chablé Hotels”, se ha encargado de destruir varias hectáreas de selva de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, para construir un complejo turístico que se planea inaugurar este año.

Guadalupe Domínguez Gutiérrez, integrante de la asociación civil “Selva Verde Quintana Roo”, explicó que aprovechando la pandemia, el corporativo se encargó de talar una zona de casi 12 hectáreas para ampliar las instalaciones del hotel de lujo.

Esto sin contar con los permisos correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que tras consultar la información de la dependencia, se confirmó que en ningún momento se solicitó permiso para construir la nueva infraestructura, que incluye una zona de relajación, spá y campo de golf.

“Definitivamente sacaron provecho de la falta de personal de la Semarnat, Profepa y de las organizaciones civiles por la pandemia, para talar la selva baja y pasar materiales de manera fortuita. Tenemos la evidencia de que incluso utilizaron camiones de basura para esto, a fin de burlar los filtros de las autoridades municipales”, citó Domínguez.

En la página de chablehotels.com se explica que esta nueva ampliación será presentada este año durante la reinauguración, sin embargo, han sido cuidadosos en no presentar en la pestaña de “galería” las imágenes de las remodelaciones, pues de esa manera serían exhibidos, puntualiza la activista.

Informó que ya dieron parte a las autoridades ambientales, quienes confirmaron este ecocidio. Se espera que en los próximos días el complejo turístico de lujo sea clausurado y se apliquen sanciones en contra de la empresa, ya que al tratarse de un área protegida, se tiene un límite en el tipo y tamaño de construcción que puede realizarse en la zona, lo cual no respetó “Casa Chablé”.

El complejo se ubica a la orilla de la playa, en la carretera 15, justo a la mitad del camino entre Boca Paila y la comunidad de Javier Rojo Gómez, en una zona protegida de la reserva de la biósfera de Siaan Kaán.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*