Los despojos inmobiliarios en Quintana Roo implican actos de corrupción que dañan el patrimonio de empresarios y la imagen de las autoridades de justicia, sin embargo recientemente la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo dio resultados importantes en la materia con la restitución de cinco bienes inmuebles en Playa del Carmen y Tulúm.
De estos, es importante destacar el caso del Hotel Tortuga en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, que había sido ilegalmente entregado a Andrea Guiseppe Sabbia ex cónsul honorario de Italia en Playa del Carmen, pero tras confirmarse actos de corrupción en el acto, fue restituido la semana pasada a sus legítimas propietarios.
Fue el 27 de noviembre de 2020, mediante un acuerdo ilegal dictado por el Fiscal del Ministerio Publico Ernesto Rodríguez Soria se realizó un despojo a las morales “Representaciones RS21” S.A.P.I de C.V. y “Kite and Sub Board Center” S. A. de C. V. de la legitima posesión que detentaban la primera del hotel denominado “La Tortuga”, y a la segunda de un inmueble anexo a dicho hotel.
Ante ello se presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por la comisión de uso ilícito de atribuciones y facultades del servidor público por haber despojado ilegalmente a las personas morales en comento.
La Fiscalía Anticorrupción consideró que hubo delito y por ello acudieron ante un juez para presentar loe elementos de puebla, y este ratificó el ilícito y demerito que la propiedad debería regresarse a la persona moral agraviada.
Al respecto, el representante legal de las empresas que fueron restituidas en sus inmuebles, Rodolfo Ruiz Sánchez explicó que “previa integración de las carpetas de investigación el día 7 junio ante el Órgano de Control Judicial se llevaron a cabo dos audiencias en las carpetas auxiliares 59/2021 y 60/20121, en donde el Juez de Control determino que debido al cumulo de pruebas contenidas en las carpetas de investigación era procedente el aseguramiento del hotel La Tortuga y el inmueble anexo, ordenando la propia autoridad judicial a la Fiscalía de Combate a la Corrupción su ejecución, posteriormente de realizado se restituyera a las víctimas en el goce de sus derechos”.
La diligencia de aseguramiento y restitución de bienes inmuebles ubicados en la Avenida 10 con calle 14, se efectuó el pasado día lunes 7 junio.
En este sentido, el litigante destacó que gracias a la Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Rosaura Villanueva Arzapalo se lograron integrar las carpetas de investigación en contra de los Fiscales del Ministerio Público que despojaron inmuebles frente a particulares que tenían el derecho a poseerlos
Además, reconoció el trabajo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en favor de las víctimas de estos delitos, siendo que con acciones como esta se recupera la confianza de invertir en este destino turístico y se asegura que existe un estado de derecho en dónde la Ley se respeta.
Y es que, como parte de la carpeta de investigación 59/202 se ordenó el aseguramiento y restitución de tres bienes inmuebles, entre los que se encuentra el hotel denominado “Tortuga”, y mediante la carpeta 60/2021 se ordenó el aseguramiento y restitución de un predio aledaño al hotel.
Esta acción implicó que iniciar un procedimiento en contra del Ministerio Publico Ernesto Rodríguez Soria quien se excedió en sus atribuciones en noviembre del año pasado y dio posesión del hotel en mención a Andrea Guiseppe Sabbia ex cónsul honorario de Italia en Playa del Carmen.
De tal manera, Andrea Sabbia ostentaba la posición sin tener derecho a ella, debido a la participación del ministerio público de la Fiscalía General del Estado y funcionarios del Ayuntamiento de Solidaridad.
Cabe mencionar que, ante estos hechos, diputados de la XVI Legislatura solicitaron al Fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, investigar a este Fiscal del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Delitos Patrimoniales en Playa del Carmen, por denuncias presentadas por varios empresarios.
El diputado Roberto Erales Jiménez, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, pidió al titular de FGE explicaciones por tres casos específicos de denuncias por uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público imputados a Ernesto Rodríguez Soria.
Roberto Erales, calificó como “señalamientos serios y delicados en donde altas sospechas de corrupción cuyas víctimas son empresas que han presentado denuncias formales y que sienten miedo por las represalias que pudieran ejercerse y que ponen no solamente patrimonios inmobiliarios, sino que ponen en peligro vidas humanas”.
Dejar una contestacion