Alejandro Peza
El candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Benito Juárez, Isaac Janix Alanís se salvó de que lo «bajaran» de su candidatura por supuestos actos de violencia política y de género en contra de Mara Lezama Espinosa.
Los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo acordaron enviar el proyecto de dictamen a otro magistrado después de que durante la sesión ordinaria de este martes no se llegará a ningún acuerdo sobre la denuncia que pesa en contra de Isaac Janix.
Al respecto, la magistrada y los magistrados del Pleno, por mayoría de votos determinaron rechazar el proyecto de Acuerdo Plenario que fuere presentado para devolver el expediente al Instituto Electoral de Quintana Roo, como autoridad instructora, esto toda vez que consideraron que con las pruebas existentes en el expediente era suficiente para su resolución, retornándolo a otra ponencia para su atención inmediata.
En este asunto, el Magistrado Sergio Avilés Demeneghi solicitó se integre el citado proyecto a la resolución que se emita en su momento, como voto particular, ya que a su consideración no fueron desahogadas la totalidad de las pruebas presentada por el denunciado, lo que vulnera el principio de exhaustividad y vulnera sustancialmente el acceso a la justicia y tutela efectiva de las partes en el procedimiento.
El Antecedente
El cinco de mayo pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) recibió una denuncia para que se investigara a Isaac Janix Alanís por violencia política en contra de Mara Lezama, candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez.
De acuerdo con los primeros avances del procedimiento especial sancionador, la autoridad electoral sí encontró indicios de que el mencionado candidato sí incurrió en las faltas denunciadas por la coalición Juntos Haremos Historia, por lo emitió una medida cautelar en su contra en donde le ordena abstenerse de seguir vulnerando los derechos de su contrincante Mara Lezama.
“Se determina conminar al denunciado a evitar emitir expresiones por iniciativa propia o en referencia a manifestaciones de terceros, en cualquier medio de comunicación digital que entrañen actos de VPMP (violencia política contra la mujer en razón de género) en contra de la ciudadana María Elena Hermelinda Lezama Espinoza”, resolvió de manera preliminar la instancia del Ieqroo.
El asunto refiere al expediente IEQROO/PESVPG/009/2021 derivado del escrito de queja presentado el pasado 5 de mayo por Héctor Rosendo Pulido González, representante del Partido Morena ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.
En ella se denunció a Isaac Janix Alanís, candidato de Fuerza Social por México en Benito Juárez, de ejercer violencia política de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, Mara Lezama, consistentes en manifestaciones llevadas a cabo en una transmisión en vivo a través de la red social Facebook.
“Esta comisión considera, al menos de manera preliminar que las manifestaciones vertidas por el denunciado pudieran constituir VPMG y afectar el ejercicio de su derecho a ser votada, así como demeritar la percepción propia y frente a la ciudadanía de su imagen y capacidad para ocupar el cargo de elección popular a la que se postula”, señaló la comisión al momento de analizar las medidas cautelares.
Dejar una contestacion