Alejandro Peza
Julio Duran Sánchez, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo, precisó que la ciudad de Chetumal es donde más caro se vende el kilo de tortilla cuyo costo ronda ahora en los 22 pesos por kilo.
“Cada productor de tortilla decide qué precio le va a poner a su producto, es un precio liberado pero lastimosamente hemos tenido que ajustar el precio en estos últimos meses y que ronda en dos pesos debido a que los compañeros ya no pudieron seguir soportando el aumento en los costos de la producción de tortilla”.
Los reportes más actualizados de la Procuraduría Federal del Consumidor revelaron que el precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 17.63 pesos.
Las tortillas más caras del país se encuentran en Hermosillo, Sonora, con un precio promedio de 23.67 pesos, seguidas de Tampico y Chetumal (22 pesos), Mexicali (21.43), Acapulco (21), Nogales (21), Mérida (20.71), Ciudad Obregón (20.67), La Paz (20.50) y León, y Matamoros (20).
Julio Duran Sánchez, comentó que una de las razones de los altos precios que se han observado en la tortilla se debe al comportamiento al alza de los precios internacionales del maíz, aunque también han influido otros factores, como el incremento del gas doméstico y el encarecimiento de las refacciones de las maquinaria.
El dirigente, precisó que el precio de la tortilla no ha detenido la tendencia alcista que ha mostrado a lo largo del año, por lo que en la primera quincena de mayo registró un incremento de 9 por ciento a tasa anual, su mayor aumento desde la primera quincena de noviembre de 2012.
Dejar una contestacion