El estado de Quintana Roo se mantiene en semáforo epidemiológico naranja pero con un constante aumento de casos de COVID-19

Alejandro Peza

El estado de Quintana Roo se mantiene en semáforo epidemiológico naranja pero con un constante aumento de casos de COVID-19 lo que generó un repunte en la ocupación hospitalaria.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria estatal de Salud, confirmó que hay un nuevo aumento de casos positivos sobre todo en el municipio de Benito Juárez.

Dijo que hasta ahora el hospital Kumate de la ciudad de Cancún registra una ocupación del 65 por ciento que lo mantiene en semáforo naranja.

El otro hospital en semáforo naranja es el Hospital General de Zona 3 también de la ciudad de Cancún el cual registra una ocupación del 70 por ciento.

Otros hospitales con repunte en su ocupación son el hospital general de Playa del Carmen que registra una ocupación del 19 por ciento.

Otro hospital con aumento en su ocupación es el General de Zona 19 que presenta una ocupación del 23 por ciento.

En la zona sur los hospitales se encuentran entre el 11 y el 22 por ciento.

El Hospital General de Chetumal registra un 22 por ciento de ocupación en tanto que el Hospital General de Zona 1 se encuentra al 11 por ciento de su capacidad.

En cuanto al índice de contagios se informó que la region norte tiene un índice de contagio de 1.09 puntos.

En tanto que la region sur la cifra de contagios se mantiene en 1.02 puntos.

En su programa de televisión, el gobernador Carlos Joaquín González, informó que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios ha realizado 150 verificaciones diarias e inspecciones nocturnas a establecimientos comerciales sobre todo de la zona norte del estado.

Dijo que se han impuesto 103 suspensiones por incumplimiento sanitario.

También se suspendieron 11 fiestas clandestinas.

En cuanto a la operación de las burbujas sanitarias se informó que del 27 abril al 20 de mayo más de 50 mil personas fueron filtradas en estos puntos.

En las burbujas se han realizado 2 mil 363 pruebas aplicadas donde se detectaron más de 400 casos positivos.

El gobernador precisó que hasta ahora Quintana Roo recibió 320 mil 028 dosis de vacunas de las cuales 284 mil 541 dosis ya fueron aplicadas.

De ese total 19 mil 501 dosis se distribuyeron a personal salud de primera línea y 7 mil 952 dosis a personal de segunda línea.

También se distribuyeron 152 mil 819 dosis a personas de 60 años y más.

Así mismo se enviaron 79 mil 516 dosis a personas de 50 a 59 años.

En tanto que 24 mil 294 dosis fueron aplicadas a docentes.

Y finalmente 291 dosis fueron aplicadas a embarazadas y 168 dosis a otros grupos.

El semáforo epidemiológico para la región norte de Quintana Roo se mantiene en color naranja el cual estará vigente del 24 al 30 de mayo y aplica para los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Benito Juárez. La ocupación hospitalaria pasa del 10 por ciento al 23 por ciento lo que coloca a los hospitales en semáforo naranja y acercándose al rojo, en tanto que la tasa de contagio pasa de 1.14 a 1.09 puntos, pero con una tendencia a aumentar en las siguientes dos semanas.

En la región sur del estado, el semáforo epidemiológico permanece también en color naranja y aplica para los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. La tasa de contagio se mantiene en 1.12, en ocupación hospitalaria el semáforo esta en color verde.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*