Alejandro Peza
En la denuncia de Yensunni Martínez Hernández contra Luis Gamero Barranco por violencia política y de género salieron a relucir los elementos que dieron pie para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial retirara la candidatura a Luis Gamero.
En la hoja 17 de la sentencia, Yensunni refiere textualmente que Luis Gamero la ofendió y violento en una reunión privada que sostuvieron hace unas semanas.
El documento precisa que:
«La actora aduce que la sentencia impugnada le genera un agravio, pues el Tribunal local no realizó ningún pronunciamiento respecto de los hechos denunciados el veintiséis de marzo, consistentes en las siguientes manifestaciones:
«Que no tenía nada que hablar conmigo, que soy como las todas las viejas, argüendera y chismosa, que por eso me impusieron, porque de política no tengo nada, que no sabe qué hago ocupando un cargo porque me sacaron de lavar trastes para sentarme en un escritorio».
Adicionalmente la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo emitió un dictamen en el que ordenó a Milton Candelario Conde Marfil, Brian Adrián Encalada Canela y María del Carmen Sánchez Jaime, todos candidatos a regidores en la planilla de Luis Gamero en Othón P. Blanco, medidas cautelares consistentes en bajar de sus redes sociales videos que contenían insultos contra Yensunni Martínez, además de ordenarles que se abstengan de hacer ese tipo de manifestaciones.
En esos videos, los candidatos gameristas llamaban a Yensunni Martínez “ratera, traidora, corrupta, vendida”, y la acusaban de haber pagado un millón de pesos por su candidatura a síndica, en una muestra de la gravedad del conflicto interno existente entre los grupos del Morena en el sur del estado.
En la denuncia, la candidata a síndico dijo que Gamero la menospreció por ser mujer y le dijo que no permitiría que formará parte de su planilla, y realizó actos para cumplir con esa amenaza.
Dentro de esa guerra entre ambos, el pasado 11 de marzo Luis Gamero presentó ante el lnstituto Electoral de Quintana Roo, una solicitud de sustitución en la sindicatura del municipio de Othón P. Blanco, para saquen a Yensuni y pongan otra persona.
El Ieqroo no aceptó ese pedido, porque Gamero no tenía autoridad para hacer sustituciones.
La Sala Xalapa hizo hincapié en ese documento para determinar que Gamero, con ello, hizo patente su intento de quitar a Yensunni con métodos considerados como violencia política contra la mujer.
Por lo tanto, ordenó registrarlo en el Registro estatal de personas sancionadas por un lapso 5 años y 4 meses, por ser una falta grave ordinaria.
Dejar una contestacion