Alejandro Peza
Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, rindió protesta como comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) quien estará en el cargo por siete años.
La nueva comisionada del IDAIP, rechazó que haya sido impuesta por el gobernador, Carlos Joaquín González.
«Yo respeto la opinión de los diputados, yo vengo a sumarme al trabajo de los diputados y obviamente no llego con una imposición pues yo me inscribí como cualquier otro ciudadano se inscribió a este proceso del Poder Legislativo y hubo una comisión que me acepto y nombro como comisionada», comentó.
El pasado martes 11 de mayo, con 18 votos a favor, la XVI Legislatura aprobó el nombramiento de la servidora pública, aunque hubo seis abstenciones de diputados que prefirieron retirarse para no verse comprometidos en caso de salir a la luz pública, irregularidades en el proceso.
De hecho, su elección ha generado sospecha y dudas, vinculadas principalmente a actos de corrupción, orquestados por el gobernador, Carlos Joaquín, a través de por su pareja sentimental, el diputado Carlos Hernández Blanco, recientemente designado coordinador general de estructura electoral en la coalición Va Por QuintanaRoo.
Y es que Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, es hermana del ex secretario particular del ex gobernador Félix González Canto, Marco Antonio Lozano Ocman, por lo que no se descarta que también hayan influenciado en su imposición.
Entrevistada en torno a este tema, la ahora funcionaria del Idaipqroo, mencionó que, como ciudadana, se inscribió en la convocatoria emitida por el Poder Legislativo hace aproximadamente 10 meses para ocupar este cargo.
Aunque reconoció que, en su momento, presentó un documento de desistimiento a este puesto, debido a los compromisos laborales con su anterior trabajo en el Poder Judicial, aunque luego de terminar el compromiso pendiente, volvió a solicitar al Congreso participar en este proceso.
En torno a las declaraciones de los diputados de MORENA en el Congreso Local, donde aseguran que hubo imposición por parte del gobernador, Carlos Joaquín, para que se le otorgue este cargo, rechazó que haya sido así, al asegurar que cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.
En la sesión de ayer, fueron dos los diputados que tomaron la palabra para manifestar su desacuerdo con el nombramiento.
La primera fue la diputada Linda Cobos, quien expresó que acompañará a los quejosos por la forma en la que fue electa Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman para el Idaipqroo, pues el punto no estaba en el orden del día y lo metieron de última hora.
Otro de los que expresó su punto de vista, fue el diputado Roberto Erales, quien dijo que no se respeta el proceso legislativo y por eso se vuelve un desorden la sesión.
Pues lo que buscan es beneficiar a los amigos de funcionarios públicos cuando tuvieron más de 37 expedientes con currículum con mucha capacidad.
Dejar una contestacion