Alejandro Peza
La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios restringió las actividades electorales al prohibir cualquier reunión o mitin político que no esté autorizado, además de que las caminatas políticas se redujeron a sólo 20 personas.
“El caso de las campañas políticas los eventos masivos están prohibidos, además de que para los eventos requieren de un dictamen de aforo el cual está ahora a solo el 30 por ciento y en las caminatas no deben de ir mas de 20 personas y los candidatos deben evitar saludar de mano y respetar los protocolos sanitarios”.
Miguel Pino Murillo, indicó que hay denuncias en donde se evidencia a candidatos que no están portando cubrebocas y que incluso saludan de abrazo y beso a sus simpatizantes lo que genero se iniciaran procedimientos de sanción y cuyas multas están por enviarse a los representantes de los partidos políticos.
El funcionario señaló que Instituto Nacional Electoral podría determinar la suspensión o cancelación de candidaturas en caso de infringir las disposiciones implementadas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 si la Cofepris da cuenta de ello.
Pino Murillo recordó que el Instituto Nacional Electoral emitió los lineamientos en materia sanitaria que prohíbe la realización de eventos masivos y concentración de personas por arriba de los aforos permitidos según el semáforo epidemiológico estatal para evitar la propagación de la enfermedad, “ya que puede haber la posibilidad de personas asintomáticas que sean un foco de infección para quienes acudan a ese tipo de eventos”.
También resaltó que la Cofepris mantendrá la vigilancia para garantizar que los partidos políticos y sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular eviten la realización de concentraciones masivas.
“Además, pedimos a la gente que denuncie cualquier tipo de concentración masiva para actuar en consecuencia”, indicó el director de Cofepris Quintana Roo.
Dejar una contestacion