Alejandro Peza
El Procurador de Protección al Ambiente, Miguel Nadal Novelo, señaló que son al menos 20 las empresas en todo el estado que serán sancionadas al resistirse a cumplir con la ley que evita la producción, venta y distribución de plásticos de un solo uso.
“En el tema de las sanciones a la ley de residuos hemos iniciado con veinte procedimientos a lo largo del estado y los cuales serán resueltos en las próximas semanas”.
Miguel Nadal Novelo, precisó que las multas para las empresas que sigan utilizando plásticos, van de los 44 mil a los tres millones 584 mil pesos.
De acuerdo al procurador ambiental, Miguel Ángel Nadal Novelo, en el último año el uso bolsas, vasos, popotes, cubiertos de plásticos, así como charolas de unicel se incrementó en más del doble derivado del crecimiento población y el uso desmedido de desechables, sobre todo en estos tiempos de pandemia.
Este comportamiento ha provocado que reduzcan los tiempos de vida de los rellenos sanitarios o basureros cielo abierto al existir mayor generación de residuos, lo cual podría causar serios problemas de salud y contaminación a mediano y largo plazo.
“A partir de este año nosotros retomamos el tema de la supervisión para aplicar lo que señala la ley, a inicios de año empezamos a repartir la información a los diferentes establecimientos que todavía utilizan o comercializan plásticos y desechables sobre lo que prohíbe la ley y les informamos sobre las sanciones que no es esa la finalidad pero si hay que dejar en claro que no vamos a ser flexible en ningún sentido y que se aplicará conforme a lo que señala la normatividad”.
Aunque la ley fue publicada en el periódico oficial del estado el pasado 17 de junio del 2019, no se había podía aplicar por los plazos de concientización y a causa de la pandemia por Covid-19. En primera instancia se dio un periodo de 6 meses para las zonas de exclusión con las islas y reservas de protección y un año para los demás municipios, sin embargo fue prolongado por la pandemia sanitaria.
Es así que la ley prohíbe a partir del 2021, el uso de materiales y utensilios de plástico de un solo uso como popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas, cubiertos, así como productos de unicel, lo que incluye prescindir de bolsas de plástico desechables para traslado de mercancías que se emplean en tiendas y supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, farmacias y restaurantes.
Dejar una contestacion