Alejandro Peza
La Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo reporto el primer incendio de la temporada el cual se ubica al norte de Mahahual en el municipio de Othón P. Blanco, hasta ahora el fuego ha consumido alrededor de diez hectáreas de afectación, informó, Román Uriel Castillo Carballo, suplente legal de la Conafor en Quintana Roo.
“Tenemos afectación en diez hectáreas de vegetación arbustiva, tenemos un 20 por ciento de control y 20 por ciento de sofocación en donde están trabajando dos brigadas de oficiales de la Conafor para un total de 24 personas”.
El incendio se denomina “El Placer” el cual se ubica en el kilómetro 22 de la carretera Mahahual-Uvero e inicio el tres de abril afectando en su mayoría vegetación arbustiva.
El representante de la Conafor, explicó que este incendio “por su ubicación, ya que se encuentra en una zona alejada de núcleo poblacional, presuntamente fue iniciado por cazadores furtivos”.
En semanas anteriores, personal de la Conafor atendió un incendio registrado en Puerto Morelos que afectó una hectárea.
Castillo Carballo aclaró que el exceso de humedad en la selva disminuye el riesgo de incendios forestales y recordó que en el mismo periodo del año pasado ya se tenían registrados 21 incendios que afectaron 375 hectáreas “pero en este año estamos muy por debajo del índice”.
Aclaró, sin embargo, que estarán pendientes con el inicio de la preparación de las tierras para el cultivo contempladas a finales de mayo y junio y se pudiera registrar incendios ante el aumento de las temperaturas.
Dejar una contestacion