Monopolio disfrazado en las navieras que prestan el servicio a Cozumel

Alejandro Peza

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT determinó que hay un monopolio disfrazado en las navieras que prestan el servicio a Cozumel, informó el diputado Carlos Hernández Blanco.

Señaló que la Comisión Federal de competencia concluyó con los estudios y envío los resultados tanto a la Marina Mercante, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hace unos meses atrás, el diputado local introdujo la iniciativa que busca reformar la Ley de Navegación y Comercio Marítimos de modo que se reconozca el servicio de ferry como “transporte público” y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) establezca las bases tarifarias para que se ofrezcan costos preferenciales a los habitantes de las islas pobladas.

“Quienes habitamos una isla no utilizamos el barco como turismo ni como paseo, es nuestra única alternativa para salir al médico, a estudiar, al trabajo, es un transporte público para nosotros”, dijo.

En la iniciativa que presentó desde julio pasado, pero que se vio detenida por la parálisis legislativa, el legislador priísta acusa el “actuar voraz de ciertas empresas que solo preocupadas por sus negocios han realizado acciones que ponen en riesgo a la población entera de un municipio de Quintana Roo: Cozumel”.

Recalcó que las empresas Naviera Magna, S.A. de C.V., conocida como Ultramar; y Golfo Transportación, S.A. de C.V., Conocida como Winjet, aplican desde junio altas tarifas a los cozumeleños en los viajes entre la isla y Playa del Carmen, “en plena crisis de salud y económica”.

Hernández Blanco advirtió que estos abusos tienen su raíz en “lagunas” que existen en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, lo que lo convierte en un tema de carácter nacional que debe ser resuelto.

En este sentido señaló que espera nada más que la propia SCT dictamine al respecto, aunque ya reconoció que hay un monopolio disfrazado entre las navieras que prestan el servicio.

Señaló que es importante que la dependencia Federal regule las tarifas en beneficio de los habitantes de las Islas.

Refirió que los aumentos de las tarifas han sido significativos y han pasado de 200 a 500 pesos.

Lo que estamos pidiendo concluyó es que los aumentos de las tarifas se hagan mediante estudios socioeconómicos y no por las ocurrencias de las navieras.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*