Feministas acusan a La Fiscalía General del Estado de ocultar carpetas de investigación de 23 casos de feminicidios

Alejandro Peza

La Fiscalía General del Estado al parecer ocultó las carpetas de investigación de 23 casos de feminicidios ocurridos en el estado durante el primer trimestre del año pues solo tiene cuatro casos activos- pese a que los colectivos feministas aseguraron que tienen el registro de 27 feminicios.

Entrevistado en Chetumal, previo a reunirse con los legisladores del Congreso del Estado, el fiscal Oscar Montes de Oca Rosales, aseguró que en lo que va del año, la Fiscalía General del Estado tiene el registro de 4 feminicidios “pero en otras entidades la cifra es mayor. Quintana Roo no es un estado feminicida aunque es el delito más denunciado”, afirmó

Recordó que el año pasado se registraron 15 feminicidios, de los cuales 14 ya fueron resueltos con personas detenidas y procesadas.

En el caso de Bianca Alexis, registrado en noviembre en Cancún, afirmó que hay personas detenidas y falta el cumplimiento de una orden de aprehensión.

Unas horas antes la agrupación feminista Marea Verde corrigió al gobernador Carlos Joaquín y le pidió utilizar la palabra feminicidio respecto a la muerte de Karla en Holbox. Y no calificarlo como un «homicidio», porque «nombrar la violencia hacia las mujeres correctamente es el primer paso para combatirla».

En sus redes sociales el gobernador del estado, Carlos Joaquín dio a conocer que «en relación con el homicidio de una mujer en Holbox, la Fiscalía General del Estado informó que ya se tiene detenido al presunto responsable». Este hecho fue registrado el sábado pasado en dicha ínsula.

Violencia institucional
«NEGAR la situación simulando que esto no pasa, que no es necesario llamar las cosas por su nombre, es violencia institucional y estamos INDIGNADAS…¡ya basta!«, se lee en las redes de las activistas.

Le recordaron además que siguen esperando que dé una postura respecto a Alberto Capella Ibarra, quien dejó el cargo de Secretario de Seguridad Pública por los disparos para dispersar una manifestación feminista el 9 de noviembre pasado en Cancún para exigir justicia por el feminicidio de Alexis.

«Seguimos esperando justicia, seguimos esperando resultados, seguimos esperando se posicione respecto a #Capella y tenga mano firme para frenar la violencia que sufrimos las mujeres en todo el Estado, un Estado que se ha vuelto #QuintanaRooFeminicida«, señalan.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*