Alejandro Peza
Un grupo de cincuenta mujeres del Colectivo Marea Verde de la ciudad de Chetumal se unieron a la protesta que se generó en todo el estado por los últimos feminicidios que se registraron en Quintana Roo.
Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante del colectivo señaló que la Fiscalía General del Estado no cuenta con el personal capacitado para atender los asesinatos de mujeres en el estado.
«Ya estamos hartas, estamos con rabia, coraje, frustración e impotencia pues no podemos venir aquí cada vez que hay una mujer desaparecida pues la autoridad tiene la obligación de aplicar todos sus recursos en el menor tiempo posible para la investigación de la desaparición de cualquier persona pero bajo un estado que está bajo alerta de género estas acciones deberían ser inmediatas, opurtunas y objetivas».
Con batucadas y las consignas como » somos malas podemos ser peores», «vivas se las llevaron vivas las queremos», » la policía no me cuida me cuidan mis amigas» se manifestaron de manera pacífica.
Las feministas también realizaron un perfonmance, en donde siete jóvenes se pintaron el cuerpo de rojo imitando la sangre, se envolvieron el cuerpo con papel transparente, para simular las bolsas negras en las que arrojan los cuerpos desmembrados de mujeres en bolsas en calles del estado.
También colocaron cruces negras fotografías de las mujeres que fueron asesinadas este fin de semana.
Al tiempo que entonaban la canción «Sin Miedo» que se ha convertido en un Himno feminista prendían veladoras en memoría de mujeres asesinadas y desaparecidas.
Yunitzilim Rodríguez aseguró que en Quintana Roo sigue habiendo secuestros y desapariciones de mujeres y el mensaje que envía el estado no es de cero tolerancia pues aseguro que el mensaje es de impunidad, complicidad y permisibilidad pues hasta ahora no hay detenidos o responsables de los feminicidios ocurridos en el estado.
Dejar una contestacion