Grupos Provida participaron en el foro que organizaron legisladores del Congreso de Quintana Roo para abordar las iniciativas de despenalización del aborto

Alejandro Peza

Los grupos Provida de Quintana Roo presentaron a varios médicos y abogados especialistas quienes abordaron el tema desde los puntos de vista legal y medico.

En su intervención José Manuel Madrazo Cabo, decano de Bioética de la Universidad de Puebla y director de Desarrollo y Vinculación Nacional de Red Familia, aseguró que el embrión es vida humana y merece respeto y aseguró que el aborto asistido no es una condición médica segura.

José Manuel Madrazo Cabo, aseguro que con la despenalización del aborto no se logrará reducir la mortalidad materna.

Abundó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mayoría de los abortos se da por causas naturales, con el 70 por ciento.

“Nosotros queremos que la mujer tenga la posibilidad de poder decidir en base a este contexto y esta problemática y que se le permita decidir, pero vamos a partir de algo que están dando por hecho que es una mentira que es que miles de mujeres mueren por el aborto, eso es una mentira”.

Por ello, consideró que “deben existir políticas públicas que busquen abatir hasta donde más sea posible, sin descanso, que ninguna mujer muera durante el embarazo y puerperio, hay hospitales y médicos certificados para abatirlo, pero no con cifras falsas se debe despenalizar o legalizar el aborto”.

Abundó que en el país “la mortalidad de muertes materna por aborto ha venido reduciéndose”, pero no así en el caso de la Ciudad de México, donde desde hace 14 años se tomó como “bandera” la despenalización del aborto.

Ingrid Tapia, experta en derecho constitucional y derechos humanos, aclaró que la acción del aborto es un delito aun en el Distrito Federal, en tanto que para que una conducta no sea delito no debe aparecer en un Código Penal.
“Las personas que se atreven a decir que es un derecho son víctimas de la ignorancia, porque en todas las entidades federativas que integran la República Mexicana, el aborto es un delito”; lo que sí existe en el país son las llamadas “excusas absolutorias”. Las más comunes en el país son tres: violación, peligro para la vida de la madre y el aborto imprudencial. “Hay veces que aunque sea delito, el Estado decide no castigarlo pero eso no quiere decir que no sea un delito”.
Para Ingrid Tapia, las personas que promueven la agenda del aborto sólo se aprovechan de la ignorancia de las personas al manifestar que el aborto es un derecho, “si quieren que lo sea, primero sácalo del Código Penal”.
Ingrid Tapia, señaló que es un mito que la promoción de una política de aborto como mecanismo de control natal haya disminuido la mortalidad materna en la Ciudad de México.

Ingrid Tapia puntualizó que a quince años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México aumentó por primera vez la mortalidad materna en la capital del país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*