Alejandro Peza
Empresas de las ciudades de Cancún, Tulum y Playa del Carmen han desafiado a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al no respetar los protocolos sanitarios en el semáforo epidemiológico naranja.
Tan solo durante la noche del domingo durante la trasmisión del Súper Bowl fueron clausurados cuatro restaurantes en Playa del Carmen y Cancún pues rebasaron los aforos permitidos.
En el caso de Tulum, la Cofepris reportó que en el mes de enero ha clausurado al menos diez fiestas clandestinas que no respetaron ni los aforos ni los mínimos protocolos sanitarios.
Estos tres municipios del norte del estado lideran el número de contagios y tienen aproximadamente el 14 por ciento del total de contagios en Quintana Roo y el 12 por ciento de los decesos por COVID-19.
En conferencia de prensa virtual, Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris Quintana Roo, señalo que a estas empresas “rebeldes” se les han aplicado multas que van de los 18 a los 86 mil pesos.
Comentó que en lo que va del año 2021 se han aplicado suspensiones a 183 establecimientos comerciales por incumplimiento en la aplicación de los protocolos sanitarios o que no están autorizados a laborar.
“Cancún, Tulum y Playa del Carmen son los municipios que lideran este comportamiento de rebeldía ante la pandemia, al organizar y asistir eventos masivos donde las medidas preventivas son nulas, con aglomeraciones y sin seguir los lineamientos mínimos como el uso de cubrebocas y mantener la Sana Distancia”.
Destacó que también se han asegurado doce unidades del transporte público que se comprobó llevaban más pasajeros de los permitidos.
Informó que a partir de esta semana se realizaran operativos en todo el estado y en conjunto con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo para vigilar el servicio de transporte urbano.
Dijo que 123 verificadores de la Cofepris y 74 del Inmoveqroo se desplegaran en todo el estado para verificar los aforos en las unidades de transporte urbano.
Explicó que en el caso de los autobuses no se deberá de rebasar más del 50 por ciento de ocupación y en el caso de las combis la capacidad máxima permitida es de ocho personas.
De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría Estatal de Salud, en Quintana Roo se han reportado 19 mil 285 casos positivos, 15 mil 667 casos recuperados y dos mil 281 defunciones.
Dejar una contestacion