Quintana Roo en semáforo naranja epidemiológico

Alejandro Peza

El gobernador, Carlos Joaquín informó que el municipio de Tulum es líder en contagios por Covid-19, en tanto que los municipios del sur pasaron a semáforo naranja.

Este semáforo epidemiológico estará vigente del 08 al 14 de enero y aplica para los once municipios de Quintana Roo.

En su programa del jueves, Carlos Joaquín dijo que durante enero hubo un repunte del número de casos de Covid-19 en todo el estado derivado de la “resaca” de las fiestas de diciembre y de que se han incrementado el número de pruebas rápidas que se realizan entre la población.

Sin embargo, el gobernador aclaró que al cierre de esta semana se empieza a estabilizar el número de contagios pues hay una ligera disminución de pacientes infectados por la enfermedad.

Precisó que Quintana Roo es de los estados del país que registran una mayor afectación económica causada por los efectos de la pandemia pues hay una pérdida de más de 97 mil empleos al cierre del mes de enero de 2021.

Indicó que se trabaja en acciones que permitan mantener la disciplina y la atención de los protocolos sanitarios en las empresas ligadas al sector turístico.

Carlos Joaquín, comentó que en reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores se informó que hay una incertidumbre general en el programa nacional de vacunación contra el Covid-19 pues los laboratorios Pfizer han suspendido la producción de la vacuna por al menos un mes.

Dijo que además de las vacunas de Pfizer, el Gobierno de México ha establecido contacto con los laboratorios Astra-Seneca Argentina, Astra-Seneca de la India y la vacuna Sputnik de producción rusa para una eventual compra de dosis de vacunas a estos laboratorios.

Informó que hay también una falta de certeza en el registro nacional para obtener la vacuna contra el Covid-19 pues la página web colapso debido a la alta demanda de ingresos.

El gobernador, preciso que también se ha trabajado con los cónsules de los Gobierno de Estados Unidos y Canadá para abordar temas de seguridad y sobre los avances de los protocolos sanitarios que se han establecido en las empresas del sector turístico del estado.

En cuanto a las pruebas rápidas el gobernador comentó que se han aplicado casi 19 mil pruebas en todo el estado las cuales continuaran aplicándose durante las siguientes semanas.

Actualmente se encuentra vigente la tercera etapa de aplicación de pruebas rápidas y se instalarán módulos en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto.

En la entidad se tiene un avance acumulado de 18 mil 679 pruebas rápidas de una meta total de aplicación de 25 mil pruebas. En la primera etapa se aplicaron 8 mil pruebas en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez. En la segunda etapa se aplicaron 6 mil 334 pruebas en los municipios de Cozumel, Tulum y Benito Juárez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*