La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado inició la obra de ampliación del sistema de drenaje sanitario en Mahahual

Alejandro Peza

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado inició la obra de ampliación y rehabilitación integral del sistema de drenaje sanitario y saneamiento de aguas residuales del puerto de Mahahual al sur de Quintana Roo.

En estos trabajos se invierten casi 40 millones de pesos y con ello se optimizará el drenaje sanitario del fraccionamiento arrecifes de Mahahual.

Al dar el banderazo de inicio de obra, el gobernador Carlos Joaquín precisó que en Mahahual los trabajos abarcan la construcción del cárcamo de captación y bombeo de aguas residuales, el cual requiere de un emisor a presión, para el bombeo hacia la planta de tratamiento de aguas residuales, cuya construcción también está contemplado dentro de estas obras.

Destacó que esta obra permitirá atender a cientos de habitantes de la zona conocida como Kilómetro 55.

Precisó que en la ampliación y rehabilitación del sistema por vacío y rehabilitación de la planta de vacío se invierten 23 millones 396 mil 239.97 pesos, y en la ampliación y rehabilitación del sistema de drenaje por vacío, otros 10 millones 927 mil 982.91 pesos.

“En la localidad de Mahahual se tiene una cobertura actual de drenaje sanitario del 70%, pero el crecimiento habitacional en los últimos años implica una mayor demanda en los servicios básicos de agua potable y la capacidad de la infraestructura de drenaje ha sido rebasada, sobre todo, en temporadas de vacaciones”, dijo.

Indicó que con la implementación de las acciones de rehabilitación en el sistema de drenaje se logrará ampliar la cobertura del servicio al 100% en la mancha urbana de la zona de Mahahual pueblo.

En tanto, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo Mora Vallejo expresó que los trabajos permitirán que las aguas negras que genera la población puedan ser concentradas y enviadas a la planta de tratamiento de aguas residuales para su tratamiento y disposición final, con lo que se prevendrá la contaminación de la playa, principal atractivo turístico de la localidad.

Añadió que en la planta de vacío se realizará el reequipamiento y automatización del sistema, instalación de dos bombas generadoras de vacío y mantenimiento de las existentes, sustitución de dos bombas de cárcamo seco para bombeo de aguas residuales.

En la planta de tratamiento de aguas residuales, se mejorará el módulo de pretratamiento, suministro e instalación de un motorreductor y mantenimiento del existente.

Además de los trabajos en la planta de vacío, como sustitución de PVC y construcción de la tercera línea para atender de una manera más directa a la zona norte de la comunidad, donde se encuentran los usuarios hoteleros de mayor infraestructura y evitar rebosamientos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*