Trabajadores del ayuntamiento de Othón P. Blanco exigen se convoque a elecciones para elegir a un nuevo dirigente sindical

Alejandro Peza

Guadalupe Yah Caamal, delegado del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio del ayuntamiento de Othón P. Blanco preciso que el periodo del actual líder, Pablo ley Moo concluyó el 12 de mayo de 2020.

“Fueron convocados los delegados y los que aspiramos a dirigir este sindicato pero nos dicen que esto solo podrá ocurrir en semáforo verde pese a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitió un acuerdo para renovar la dirigencias sindicales a partir del mes de enero de 2021”.

Los delegados sindicales temen que el actual  líder, Pablo Ley Moo, pretenda alargar su  estancia en el sindicato por tiempo indefinido.

Un dato relevante es que el 17 de enero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA ) público en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo mediante el cual da luz verde para los procesos de renovación sindical.

Hasta antes de esta publicación había un reclamo general de los trabajadores de muchos sindicatos que exigían respeto a sus estatutos y se dieran los cambios al interior de sus organizaciones.

En el documento publicado, la JLCA confirmó una extensión de los mandatos hasta el 31 de enero únicamente a aquellas cuyo periodo de vigencia hubiera concluido dentro del periodo del 23 de marzo y hasta el 31 de diciembre del 2020.

El período de prórroga será aplicable a las directivas en aquellos expedientes que, previo a la declaratoria de emergencia y suspensión de labores, promovieron ante la junta de conciliación y arbitraje la emisión de la certificación de inscripción de su nueva directiva sindical así como a aquellas que con motivo de la suspensión de actividades se encontraron física y materialmente imposibilitados para celebrar, iniciar o concluir dichos procesos de elección de nuevas directivas a partir de la fecha en que concluyó y hasta el 31 de enero del 2021.

El documento establece que a partir del primero de febrero del 2021, las organizaciones sindicales que no hubieran iniciado procesos de elección de directivas al término de su vigencia y hasta el 31 de enero del 2021 se encuentren pendientes de resolución ante la JLCA o se haya suspendido el proceso con motivo de la emergencia sanitaria decretada por el consejo de salubridad General, se les otorgará un plazo de 10 días hábiles para que inicien o continúen los procesos de elección de sus directivas cuidando los aforos establecidos de acuerdo con el semáforo epidemiológico de riesgo sanitario emitido por el gobierno de Quintana Roo lo que se harán del conocimiento de la autoridad correspondiente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*