Alejandro Peza
La zoña cañera del sur de Quintana Roo reporta un ligero retraso en la zafra 2020-2021 debido a las fuertes lluvias que se registraron al final del mes de diciembre.
Los lideres cañeros han informado que son cerca de 45 mil toneladas de caña de azúcar que ya debieran haber sido cosechadas, pues la zafra inicio el pasado 4 de diciembre, sin embargo, las condiciones climatológicas limitaron las operaciones de corte y entrega de la caña de azúcar.
Mencionaron que es probable que la zafra tenga que alargar su duración e incluso superar la meta programada que es la cosecha de un millón 514 mil toneladas de azúcar.
Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña A.C, informó que la caña, que se cortó en los últimos días, se usó para limpiar y ajustar la maquinaria del ingenio San Rafael de Pucté, que ya cumplió 43 años.
Para esta temporada de zafra, en la Ribera del Río Hondo se estaría cosechando un millón y medio toneladas de caña de azúcar, que se convertirán en poco más de 150 mil toneladas de azúcar.
Agregaron que en los 21 días de cosecha y molienda, ya se han entregado en batey 127 mil 663 toneladas de caña con las que se tienen un nivel de Karbe de 97.101 puntos.
Dejar una contestacion