Trabajadores del ayuntamiento de Othón P. Blanco amenazan con un paro general de labores

Alejandro Peza

Más de 900 trabajadores del ayuntamiento de Othón P. Blanco amenazan con un paro general de labores si antes la tesorería municipal no les líquida un «descuento» que les aplicó a los empleados en sus percepciones salariales.

Este lunes, alrededor de 100 trabajadores sindicalizados se manifestaron en los bajos de Palacio Municipal para exigir el pago completo de sus salarios.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (SUTSAOPB), Juan Pablo Ley Moo, fijo como plazo este próximo miércoles para que el ayuntamiento pague completo el salario de los trabajadores.

Explicó que la Tesorería Municipal realizó una llamada “compactación salarial” para justificar el incremento del 15 por ciento ordenado por el Gobierno Federal.

“Hizo un ajuste que fue totalmente ficticio ya que fue tomado de los mismos salarios de los trabajadores y las percepciones disminuyeron notablemente”, acusó.

El dirigente insistió en la destitución del tesorero, Raúl Santana Quesada, y su equipo de trabajo, porque aseguró son los responsables de la afectación financiera de los empleados.

Dijo que los trabajadores sindicalizados fueron afectados con el descuento de aproximadamente 260 pesos en sus compensaciones.

Sin embargo, la afectación fue mayor entre los trabajadores de confianza a quienes les descontaron hasta 760 pesos.

”Hay un rubro que se llama Compensación 13, ese la desaparecieron, de ahí te quitaron y lo pusieron en el salario para que ya se refleje en el aumento decretado. No solo en un rubro, puede que sea en dos o tres, es cuestión de que cada trabajador analice bien su sobre anterior para compararlo con el sobre de la nómina de ayer”.

En tanto el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, aseguró que no hay nada que reclamar pues aclaró que las compensaciones salariales son discrecionales e incluso confirmó que en algunos casos estas «prestaciones» están fuera de la legalidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*