Alejandro Peza
La secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, precisó que al inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín, la deuda publica directa de Quintana Roo ascendía a 19 mil 169 millones de pesos, equivalente a 5.32 por ciento del PIB estatal, aunque aseguró que se observa una reducción continua de la proporción deuda directa entre PIB de 2016 a 2019.
Yohanet Torres Muñoz, indicó que en marzo del 2020 se realizó una restructuración lo que genero importantes ahorros por lo que la deuda actual es de 18 mil 940 millones de pesos.
“La deuda pública estatal transita en una senda de sostenibilidad, ya que la deuda como proporción del PIB se ha contraído de 6.33 por ciento en 2016 a 5.32 por ciento, lo que ha creado margen fiscal equivalente a 3.7 miles de millones de pesos”.
La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, aseguró que la deuda pública del estado se ha reducido hasta en 90 puntos comparado con el pasivo que se heredó de la pasada administración.
Explicó que al cuarto trimestre de 2016 la tasa real promedio de la deuda era de 4.8%, pero tras la restructuración en el primer trimestre del 2020 descendió a un 3.9 por ciento.
Entrevistada por una estación de radio de la ciudad de Cancún, Yohanet Torres, expuso que, durante la administración de Carlos Joaquín, se ha logrado una disminución en los financiamientos vigentes de largo plazo.
Mencionó que se ha conseguido decrecimiento de las deudas, buscando mejores condiciones para manejar la situación.
Precisó que se consiguió una disminución de la deuda y seguirán al pendiente de las condiciones del mercado para ir controlando mejor este tema, tomando en cuenta todas las variables.
Dejar una contestacion