Alejandro Peza
El diputado José de la Peña Ruíz de Chávez, líder de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado aseguró que Jesús Alberto Capella Ibarra es el responsable directo de haber ordenado se disparara a un grupo de manifestantes que protestaban por los recientes feminicidios ocurridos en la ciudad de Cancún.
A través de su cuenta de Twiter el legislador señala «Coincido con la postura de la Presidenta @MaraLezama el Secretario encargado del Mando Único en el Municipio se debe de ir!!
Nunca debe de ser enviada la policía con armas largas y cortas a dispersar una manifestación… esa es una regla básica del protocolo de actuación».
Hace unas horas la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama aseguró que el ayuntamiento no tiene a su cargo policías pues los agentes están a cargo del mando único estatal del cual es responsable Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo.
Este martes, el director de la Policía Municipal de Cancún, Eduardo Santamaría, fue separado de su cargo tras haber sido nombrado como el responsable de ordenar a los elementos de la policía, disparar en contra de los manifestantes dejando a personas lesionadas con proyectil de arma de fuego.
Un dato relevante es que Eduardo Santamaría fue traído a Quintana Roo por orden de Alberto Capella, en mayo de 2019.
Eduardo Santamaría a su llegada a Cancún fue nombrado subsecretario de Control y Operaciones, cargo asignado a recomendación de Alberto Capella, y confirmado por la presidenta municipal de Benito Juárez.
En tanto el abogado Raúl Ojeda, integrante de la Federación de Barras y Colegios de Abogados de Quintana Roo consideró que el único responsable del ataque a los manifestantes es del titular del mando único.
«El mando único violentó a esas personas pues lo que se observa es que era una manifestación pacifica y la actuación de los agentes de la Policía Quintana Roo fue exagerada».
Raúl Ojeda precisó que «Aquí se rompió el hilo por la parte más delgada pero insisto en que al mando único se le sale de control la manifestación por lo que creo que lo más viable es que se dé un cambio en la Secretaría de Seguridad Pública y se nombre a una persona del Estado que sabe de las necesidades y de los movimientos sociales y no traer gente improvisada».
El secretario general del PRI en el estado, José Alberto Alonso Ovando consideró que hubo excesos de los agentes de la Policía Quintana Roo lo que ocasionó se desbordara y se saliera de control esta protesta.
«Tiene que haber una investigación muy puntual y transparente y que se informe a los quintanarroenses lo que verdaderamente sucedió y a los funcionarios que se equivocaron que afronten las consecuencias no sólo con la separación de sus cargos sino también con las responsabilidades penales que esto conlleve».
En tanto el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, no descartó su renuncia al cargo.
“La renuncia siempre tiene que estar en la mesa, diario tomamos decisiones complejas y esta es una ausencia de vigilancia que terminó en una situación lamentable”.
Dejar una contestacion