Jubilación en abonos

Alejandro Peza

El Congreso del Estado aún no ha pagado la jubilación que exige una de sus trabajadoras y quien el lunes pasado irrumpiera durante la conferencia “mañanera” del diputado Gustavo García Miranda presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.

Guadalupe Aguilar Sosa, informó que hasta este jueves no se le había liquidado el pago de su jubilación, aunque aclaró que el plazo para hacer efectivo el pago vence este viernes 30 de octubre.

Guadalupe Aguilar Sosa, informó que es una empleada con más de 35 años de servicio en el Poder Legislativo de Quintana Roo y explicó que al tramitar su jubilación se le aviso que el pago se le haría en “pagos chiquitos”.

“Hace dos meses y medio debí retirarme y cobrar una cantidad, producto de mi jubilación, pero se me niega el pago de esta prestación como mujer trabajadora. El diputado Gustavo Miranda me dijo que no hay dinero y solo podrían pagarme en tres partes”.

La trabajadora afirmó que el presidente de la Jugocopo se niega a pagar el monto total de su jubilación, a pesar de disponer de un fondo de tres millones de pesos para el pago de este concepto, establecido en el presupuesto del año en curso.

La mujer sostuvo que cuenta con padecimiento de cáncer de mama desde hace más de 10 años y ha cubierto gran parte de su tratamiento con el sueldo que percibía en el Congreso del estado, además de tener otros compromisos que no ha podido resolver por la falta del recurso. Advirtió que el tiempo que lleva esperando su pago le generará afectaciones económicas, ya que tendrá que cubrir intereses de las deudas que tiene por pagar.

“Me argumentan que no hay dinero en las arcas del Congreso para pagarme lo que por derecho me corresponde; soy la única persona que este año se jubiló, no sé qué hicieron con el dinero que hay establecido para el pago de esta prestación”.

Al respecto, la dirigente sindical Mercedes Rodríguez indicó que desde el año pasado está presupuestado el recurso para la jubilación de los trabajadores, además que en el presupuesto del Poder Legislativo de 485 millones de pesos para este año, existe el rubro de jubilaciones que es de alrededor de tres millones de pesos y exhibe irregularidades en el manejo de las finanzas.

“Nunca había pasado esta situación. Cuando termina el compañero y se aplica la jubilación en los primeros 15 días se está pagando porque es un recurso que ellos utilizan para solventar sus gastos mientras inician sus trámites de jubilación ante el ISSSTE”.

Un dato relevante es que, pese a que “no hay dinero” disponible en el Congreso del Estado, hace unas semanas se anunció que parte del presupuesto del Poder Legislativo se invertirá en la bolsa de valores mediante una cuenta productiva para que los rendimientos que se generen sean destinados para “gestión o ayudas sociales”.

Otro dato relevante es que este jueves por unanimidad del Pleno, se incorporó un punto adicional al orden del día y el cual señala que “Se exhorta a la persona titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con la finalidad de que realice las acciones pertinentes para darle seguimiento a la petición de los trabajadores del Sindicato del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo y los represente ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para subsanar las irregularidades suscitadas dentro del Sindicato, por ser un asunto de su competencia”.

Hay que señalar que este punto de acuerdo fue presentado por los integrantes del grupo legislativo del Partido del Trabajo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*