El Gobierno de Quintana Roo recibió una primera remesa de insumos y víveres del FONDEN

Alejandro Peza

El Gobierno de Quintana Roo recibió una primera remesa de insumos y víveres que están siendo distribuidos a más de 20 mil 300 habitantes de seis municipios del norte del estado que fueron afectados por el huracán Delta.

Estos apoyos son aportados por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y es la primera vez que el apoyo se entrega en especie pues anteriormente se enviaban recursos económicos a los gobiernos estatales.

Este año, diputados federales aprobaron la extinción del Fonden con lo cual las reglas de operación cambiaron y ahora la ayuda es por medio de insumos y víveres.

Los diputados establecieron que a partir del 1 de enero de 2021 el Fondo de Desastres Naturales, “no asumirá compromisos adicionales a los adquiridos previamente salvo los relativos a los gastos de operación y únicamente podrán llevarse a cabo los actos tendientes a su extinción”, sin embargo, permite que los remanentes de los recursos de dicho fideicomiso se puedan concentrar a la tesorería de la federación “a más tardar el 30 de junio de 2021”.

En el caso de Quintana Roo, la ayuda es entregada por elementos del Ejército Mexicano en los seis municipios que fueron declarados en estado de emergencia por el paso del huracán “Delta”.

Serán distribuidas cinco mil 77 despensas, siete mil cobertores, siete mil colchonetas, seis mil impermeables, cuatro mil 500 pares de botas, seis mil kits de limpieza y 20 mil litros de agua.

Se beneficiarán a 20 mil 308 quintanarroenses de los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Solidaridad.

Se estima que la repartición de los insumos a las personas más afectadas por el huracán “Delta” concluya el próximo viernes 30 de octubre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*