Alejandro Peza
La temporada de huracanes 2020 en el océano Atlántico está a punto de marcar un nuevo record pues la tormenta tropical Zeta alcanzó el número de sistemas que se registraron en el año 2005.
Hasta ahora, ha habido un total de 28 ciclones tropicales o subtropicales, 27 tormentas en recibir nombre, 10 huracanes y 4 huracanes importantes.
Con 27 tormentas con nombre, es la segunda temporada de huracanes en el Atlántico más activa registrada, solo detrás de la temporada de 2005.
También es la segunda temporada de ciclones tropicales que presenta el sistema de nombres de tormenta con letras griegas.
La temporada comenzó oficialmente el 1 de junio y finalizará oficialmente el 30 de noviembre; sin embargo, la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier momento, como lo comprobaron las formaciones de las tormentas tropicales Arthur y Bertha, el 16 y 27 de mayo, respectivamente lo que marcó el sexto año consecutivo récord con sistemas de pre-temporada.
Durante la temporada, la tormenta tropical Cristóbal y 23 sistemas posteriores han batido el récord de formación más temprana por número de tormentas. De las 26 tormentas en recibir nombre, 10 tocaron tierra en los Estados Unidos contiguos, batiendo el récord de nueve establecido en 1916.
Esta actividad ha sido impulsada por un La Niña en curso, que se desarrolló durante los meses de verano de 2020.
Los pronósticos establecen que podrían generarse más sistemas ciclónicos pues queda un poco más de un mes para terminar la estación oficial que finaliza el 30 de noviembre.
La temporada récord de huracanes del 2005 en el Atlántico utilizó las primeras seis letras del alfabeto griego, pero Zeta se desarrolló a finales de diciembre en formarse ese año.
Los nombres o letras griegas son utilizados en años muy activos y cuando se termina los nombres con la lista oficial de cada año, como ocurrió en 2005, temporada récord, que termino con la letra Zeta, allá por diciembre.
Hay que hacer notar que un análisis post temporada se encontró una tormenta subtropical sin nombre en 2005, lo que eleva el total récord de esa temporada a 28 tormentas tropicales nombradas.
Dejar una contestacion