Alejandro Peza
La secretaria de Finanzas y Planeación, Yonahet Torres Muñoz, señaló que hasta ahora hay una afectación presupuestal federal de unos 830 millones de pesos sobre todo en la distribución y entrega de las participaciones a Estados y municipios.
Explicó que todas las oficinas gubernamentales del estado tienen una afectación o recorte en su presupuesto lo que las ha obligado a trabajar con mucho menos recursos financieros.
Dijo que hasta ahora no hay un panorama exacto de la afectación presupuestal para el 2020 pero se espera un «golpe» de entre el uno y el siete por ciento del total del presupuesto que ronda los 20 mil millones de pesos anuales.
Yohanet Torres Muñoz, dijo que los ramos que resentiran más la disminución presupuestal son el de Comunicaciónes y Transportes que tendrá una disminución del 76 por ciento, el de Cultura con 22.6 por ciento menos, el de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano que también dejará de recibir un 40.4 por ciento de su presupuesto.
Del otro lado y con una asignación presupuestal mayor esta el sector turismo que recibirá mil 281 por ciento, aunque casi el 100 por ciento está asignado al proyecto del Tren Maya.
La secretaria precisó que el recorte presupuestal federal obliga al Gobierno de Quintana Roo a ser mucho más eficientes en la recaudación propia la cual desde hace cinco meses se encuentra paralizada a causa de los efectos de la pandemia por Covid 19.
Dejar una contestacion