El Gobernador Carlos Joaquín aclaró que la inversión del Gobierno Federal en el sector turístico del estado se concentró en la construcción del Tren Maya

Alejandro Peza

El Gobernador Carlos Joaquín González aclaró que la inversión del Gobierno Federal en el sector turístico del estado se concentró en la construcción del Tren Maya y se dejó sin recursos a proyectos de promoción turística.

«Me encantaría decir que estoy feliz pero no es así pues el presupuesto dice que aumentó un 667 por ciento pero lo que pasa es que el proyecto del Tren Maya está en Fonatur y Fonatur es parte del sector turístico pero no hay ningún apoyo en promoción, no tienen dinero y creeme que nos hacen mucha falta, pero todo es para el monto del tren».

Hace unos días el gobierno federal anunció un aumento del 667 por ciento del presupuesto para el sector turístico de Quintana Roo, aunque todo el recurso está destinado al proyecto del Tren Maya.

Carlos Joaquín señaló que en el presupuesto federal para el 2021 hay recortes federales de casi un punto porcentual sobre todo en las participaciones estatales y municipales.

También hay recortes en inversión al sector educativo y desaparece el programa del Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG).

El gobernador precisó que al desaparecer el FORTASEG Quintana Roo dejará de recibir más de 200 millones de pesos que eran destinados a la Seguridad Pública del Estado.

El FORTASEG era el principal fondo para enfrentar la violencia en los municipios.

Se repartía a alrededor de 300 municipios.

Sin embargo, en los últimos años fue disminuyendo.

En 2020, el Gobierno federal repartió tres mil 922 millones de pesos, que fue 3% menos que el año previo.

Para algunos especialistas en materia de seguridad, esto representará más involucramiento por parte de los estados para robustecer sus aparatos policiales con recursos locales.

Carlos Joaquín consideró que se sigue negociando con legisladores federales y la Secretaría de Hacienda para buscar nuevos esquemas de apoyo presupuestal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*