El huracán Nana tocó las costas de Belice con fuertes vientos y lluvias cerca de las 3.00 am de este jueves muy cerca de las comunidades de Dangriga y Placencia al sur del país informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Según el boletín de la 4:00 a.m. hora del Centro de este jueves del NHC, el sistema estaba ubicado a 120 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Belice, y a 50 kilómetros al noroeste de Monkey River Town, en Belice.
Nana tocó tierra como huracán categoría uno y tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se desplazaba en dirección oeste-suroeste a 40 kilómetros por hora.
El gobierno de Belice emitió un aviso de huracán para la costa desde la Ciudad de Belice, hacia el sur, hasta la frontera con Guatemala.
Además se encontraba vigente una vigilancia de huracán para la costa de Belice, desde el norte de la Ciudad de Belice hasta la frontera con México.
Un aviso de tormenta tropical estaba en efecto para Yucatán, México, desde el puerto de la Costa Maya hasta Chetumal, así como para la costa de Belice, desde el norte de la Ciudad de Belice hasta la frontera con México, y para la costa caribeña de Guatemala, además de la isla de Roatán y el resto de las Islas de la Bahía en Honduras.
Mientras, una vigilancia de tormenta tropical se había emitido para la costa norte de Honduras, desde Punta Patuca, hacia el oeste, hasta la frontera con Guatemala.
Al amanecer del jueves la ciudad de Chetumal presenta cielo medio nublado y se esperan algunas lluvias en las próximas 24 a 48 horas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene la alerta verde para toda la costa del sur de Quintana Roo.
Adrián Martínez Ortega, jefe de la oficina de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se monitorean las comunidades de la Ribera del Río Hondo por probabilidad de escurrimientos
“Mantenemos constante comunicación con los delegados de las poblaciones de la Ribera del Río Hondo, así como con el grupo de Comisión Nacional de Emergencia, delegación Rio Hondo, quienes están al pendiente de cualquier incidente que se pueda presentar y con los que se trabaja de la mano”.
Adrián Martínez Ortega refirió que se emitió alerta verde para los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar al sur de Quintana Roo.
El reporte indica que la precipitación pluvial que se espera caiga en Belice, puede generar que el nivel de río Hondo se incremente en las comunidades de La Unión y Revolución, afectando a las viviendas que se encuentran a la orilla.
Dejar una contestacion