Como se había anticipado. Restricción a andar en las calles después de las 20:00 horas y “grupos de autocuidado” fueron instrumentados en la comunidad de Álvaro Obregón Nuevo.
Estas estrategias serán replicadas en otras comunidades para proceder en contra de la delincuencia de alta peligrosidad registrada en los últimos dos meses.
El fin principal de estas medidas es ubicar a los sujetos que han incurrido en robos con violencia en la carretera Javier Rojo Gómez-La Unión.
En este tramo se reportan los robos y privación de la libertad a empleados de conocida refresquera, de casi 100 mil pesos y una camioneta de distribuidora de abarrotes asentada en Ucum.
También dos camionetas: una en Álvaro Obregón Nuevo a Isabel García Marín y la otra en la carretera Pucté-Cacao, al secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Emiliano Pérez López.
Asimismo, robos violentos a varias tiendas, transeúntes y a casa habitación.
La noche del sábado en la comunidad de Álvaro Obregón Nuevo se acordó prohibir a los habitantes salir de sus casas después de las 20:00 horas, porque a partir de entonces “los grupos de autocuidado” entrarán en operación.
Tales células son integradas por aproximadamente 200 habitantes distribuidos en grupos con vehículos e instrumentos de labranza para defenderse.
La comunidad dará parte, por los medios que pueda: grupos de WhatssAp, llamadas telefónicas y hasta gritos de alerta entre vecinos.
Todo delincuente que sea descubierto recibirá “un escarmiento” y luego será entregado a las autoridades.
La delegada Yolanda Delgado y el presidente del Comisariado Ejidal, Ludin Segovia, encabezaron estas medidas.
Las deficiencias de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) obligaron a adoptar estas estrategias, afirmaron las autoridades.
En esta ocasión elementos de la Guardia Rural acompañaron en los recorridos.
Autoridades de otras poblaciones de la Ribera del Río Hondo ya anticiparon acciones similares para contrarrestar a la delincuencia.
Dejar una contestacion