Alejandro Peza
La Policía Quintana Roo informo que durante la contingencia por COVID-19, aumentó el número de páginas virtuales y cuentas en redes sociales dedicadas al fraude y extorsión.
En su mayoría, estas páginas anuncian falsos apoyos sociales e ingresos a cursos y clases, aunque se ha comprobado que estos portales son utilizados para el robo de datos personales que posteriormente son utilizados para extorsiones.
La Policía Cibernética, precisó que es imposible cuantificar el total de sitios de tal naturaleza pues con la operación de las autoridades, desaparecen y surgen nuevos.
La mayoria de estos espacios ofrecen apoyos sociales, ofertas de trabajo y cursos escolares.
La Policía Cibernética registra hasta 20 sitios nuevos a diario, aunque el número de los que desaparece es menor, en promedio 10.
Durante la presente contingencia por COVID-19 es cuando aumentó el número de sitios así.
El fin es que a través de ellos personas en su mayoría recluidas en centros penitenciarios, accedan a información que les sirva para actos delictivos, como extorsiones diversas.
Actualmente por el riesgo de Coronavirus se reportan en promedio 15 extorsiones diarias.
Antes las extorsiones eran con amenazas e intiimdaciones y ahora son con base a engaños sobre adeudos y multas con empresas y autoridades.
La recomendación a la ciudadanía es que no se registre en tales páginas pues todos los apoyos de programas sociales y ofertas diversas están debidamente establecidas por canales oficiales.
Dejar una contestacion