Las organizaciones cañeras nacionales y la Cámara Nacional Azucarera, establecieron el precio a la tonelada de azúcar para el pago de liquidación de la zafra 2019/ 2020 mismo que fue fijado en 13 mil 750 pesos.
Del total del precio por tonelada le corresponde al productor 7,837.50 pesos.
Hay que señalar que previo al cierre al ciclo azucarero el 30 de septiembre, se tendrá el total de cómo se comercializó el endulsante y de ahí saldrá el remanente a los productores de caña.
Otro dato que hay que resaltar es que el sector cañero ha sido muy afectado en los últimos años.
Prolongadas sequías y problemas de operación en la maquinaria de molienda retrasaron el arranque de la zafra 2019-2020, que debió comenzar el pasado 2 de enero en el ingenio de San Rafael de Pucté.
Ante ello, los cañeros en la ribera del río Hondo se muestran pesimistas en lograr la meta de producción de este año, la cual anticipan será menor a la esperada.
Las consecuencias de una baja producción repercutirán en la economía de los cañeros, que anticipan complicaciones para adquirir nuevo equipo mecánico, lo que podría causar un mayor descenso en la producción de hasta un 50 por ciento.
Para este año se estima la cosecha de un millón 300 mil toneladas de caña de azúcar, cifra menor en 500 mil toneladas a la zafra del ciclo 2018-2019.
Dejar una contestacion