Belice levanta parcialmente cuarentena de Covid-19

Comunicado del ministro beliceño.

Mis compañeros beliceños,

Aprovecho esta oportunidad para informarle sobre los desarrollos más recientes en nuestra lucha en curso contra COVID-19.

Afortunadamente, nos mantenemos firmes en el frente de la salud. Por lo tanto, no ha habido nuevos positivos desde el lunes 13 de abril. Hubo las dos muertes lamentables; pero ninguno de los 18 casos diagnosticados originalmente está en el hospital. De hecho, cinco se declaran como completamente recuperados, y todos los demás están en casa recuperándose.

Los ejercicios de mapeo y rastreo realizados en San Pedro, San Ignacio, Corozal y la ciudad de Belice están casi completos, pero el muestreo aleatorio continúa. Además, esperamos este sábado fuera de Miami un reabastecimiento de reactivos que nos permitirá proceder con el alcance completo de las pruebas necesarias. Sin embargo, el hecho es que parecemos haber contenido los grupos que surgieron particularmente en San Ignacio y Ciudad de Belice. Esto, por supuesto, no es razón para bajar la guardia. De hecho, lo contrario es cierto y nuestros profesionales de la salud tratarán de aprovechar su éxito.

Desde hace aproximadamente un mes, hemos implementado las medidas necesarias para hacer cumplir el distanciamiento social, incluidas las restricciones a la actividad empresarial. Más recientemente, cuando nuestro miedo a la propagación del Coronavirus estaba en su apogeo, en realidad mejoramos nuestros baluartes protectores. Lo hicimos a través de SI No. 55 de 2020, que entró en vigencia a la medianoche del Sábado Santo. Como consecuencia de esa IS, se impuso un cierre total del domingo, se detuvo el transporte público, se cerraron las oficinas del gobierno al público y se cerraron negocios adicionales del sector privado. A menos que se extiendan, estas barreras adicionales durarían hasta el 25 de abril de 2020, a excepción del cierre del domingo. Eso permanecería hasta el 30 de abril, la vida completa del resto de SI 55.

Ahora puedo declarar oficialmente que no habrá extensión de los buffers especiales adicionales.

Por lo tanto, expirarán a la medianoche de este sábado.

Nos sentimos capaces de ordenar esta relajación, precisamente debido a la contención de la propagación del clúster.

Por lo tanto, el transporte público en el país por tierra, aire y mar se reanudará para los trabajadores esenciales y para fines esenciales.

Sin embargo, aquellos pasajeros, ya sea en autobús, bote o avión, deberán usar máscaras faciales.

Las oficinas gubernamentales volverán a abrir y las empresas adicionales que se encuentren en cesación total pueden volver a operar durante un horario limitado.

Además, la cuarentena especial del domingo desaparecerá. Repito, sin embargo, que no estamos arrojando precaución a los vientos.

Entonces, después de la medianoche del sábado, todo lo que sucederá es que volveremos al estado de cosas que existía inmediatamente antes de la inclusión de las medidas adicionales en el SI 55 de 2020.

En otras palabras, todavía estaremos en modo de bloqueo aunque de una manera no tan draconiana como lo prevén las medidas especiales adicionales.

Para evitar cualquier confusión, el Fiscal General hará apariciones en los medios lo antes posible después de esta declaración.

Recordará los detalles de SI 55 menos las medidas especiales y responderá todas las preguntas para que la nueva posición sea absolutamente clara.

Y en el futuro, esto es lo que sucederá.

La Proclamación original del Estado de Emergencia expirará el 30 de abril de 2020. Es evidente que se necesita una extensión, pero eso solo se puede hacer mediante una Resolución de la Asamblea Nacional. Por lo tanto, habrá una reunión de la Cámara el próximo lunes y una reunión del Senado al día siguiente. Esas reuniones tienen el único propósito de aprobar la extensión del Estado de Emergencia, y la asistencia física en las Cámaras se limitará al mínimo de miembros necesarios para constituir un quórum.

Una vez que el Parlamento apruebe la extensión del estado de emergencia, s

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*