Se presume que encontraron al probable “paciente cero” del coronavirus en China

Se presume que encontraron al probable “paciente cero” del coronavirus en China.

La primera persona que dio positivo por el nuevo coronavirus en un mercado de alimentos de Wuhan donde probablemente comenzó la pandemia fue una mujer que vendía camarones vivos, según un documento filtrado a los medios.

Wei vivió en un piso alquilado a menos de 500 metros del mercado y desarrolló fiebre el 11 de diciembre, dijo al medio de noticias chino The Paper.

Pensando que era la gripe estacional, fue a una clínica pequeña y abarrotada cerca para buscar consejo médico, pero las inyecciones no curaron su enfermedad.

El periódico no reveló la identidad completa de la Sra. Wei, pero según The Wall Street Journal tiene 57 años y su nombre completo es Wei Guixian.

Wei, que se cree que se recuperó, recordó sus síntomas iniciales en The Paper: «Me sentía un poco cansada, pero no tan cansada como en años anteriores».

El Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades dijo en enero que el coronavirus había sido transmitido a los humanos por la vida silvestre vendida como alimento en el Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan, donde trabajaba Wei.

El comerciante dijo que continuó vendiendo mariscos en el mercado mientras estaba enferma y que fue a un hospital más grande, el Undécimo Hospital de Wuhan, para obtener una segunda opinión más adelante.

«El médico del hospital Undécimo no pudo descubrir qué me pasaba y me dio pastillas».

Tomó la medicina pero no se sintió mejor. Regresó a la pequeña clínica para pedir más inyecciones.

‘Pero luego me sentí mucho peor y muy incómoda. No tenía suficiente fuerza o energía.

Finalmente, el 16 de diciembre, se dirigió a uno de los hospitales más grandes de la ciudad, el Hospital de la Unión de Wuhan, para un chequeo adecuado.

Allí, un médico describió su enfermedad como «despiadada» y le dijo que varias otras personas de Huanan ya habían tenido síntomas similares.

«En ese momento, había muchas personas en el hospital», agregó.

La Sra. Wei fue una de las primeras 27 pacientes diagnosticadas con COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, según un comunicado de la Comisión de Salud Municipal de Wuhan el 31 de diciembre.

Entre ellos, 24 tenían vínculos directos con Huanan.

La autoridad dijo en ese momento que ninguna evidencia había demostrado que el virus pudiera transmitirse de humano a humano.

Sin embargo, la identidad de la primera víctima de COVID-19, también conocida como ‘paciente cero’, sigue siendo un misterio en China.

Aunque la Sra. Wei es la primera en dar positivo en el mercado, se informa que el primer paciente conocido con coronavirus es un pensionista en cama de unos 70 años.

El hombre no identificado desarrolló síntomas el 1 de diciembre y no había estado en el mercado de mariscos de antemano, dijo un médico a la BBC.

Sin embargo, los registros clasificados del gobierno mostraron que el primer caso de una persona que sufría COVID-19 se remonta al 17 de noviembre, informó South China Morning Post.

La fecha es más de siete semanas antes de que las autoridades chinas anunciaran que habían identificado un nuevo virus y más de dos meses antes de que varias ciudades de la región se cerraran para contener la propagación del virus.

Los datos no publicados mostraron que las autoridades chinas identificaron al menos a 266 personas infectadas antes del 31 de diciembre, un momento en que las autoridades de Wuhan estaban ocupadas castigando a un grupo de médicos por hacer sonar la alarma de una enfermedad «similar al SARS».

Funcionarios chinos afirman que el primer paciente con coronavirus cayó enfermo el 7 de diciembre.

Beijing ahora rechaza la evaluación generalizada de que la ciudad de Wuhan es el lugar de nacimiento del brote mundial después de que la cantidad de infecciones diarias allí se redujo a cero, pero se disparó en Europa.

El Dr. Zhong Nanshan, líder de un equipo de expertos designados por China para hacer frente a la crisis de salud, negó la semana pasada que el error se originó en Wuhan y criticó tal afirmación como «irresponsable».

«La epidemia de la nueva neumonía por coronavirus tuvo lugar en China, en Wuhan … pero eso no significa que su origen esté en Wuhan», dijo el Dr. Zhong en una conferencia de prensa.

La pandemia hasta ahora ha matado a más de 22,000 personas e infectado a más de 486,000 en todo el mundo.

China está rechazando fuertemente la insistencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en referirse al mortal coronavirus novedoso como el ‘virus Wuhan’ después de la ciudad en China donde se detectó por primera vez.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo el jueves que era un esfuerzo para «estigmatizar a China y desacreditar los esfuerzos de China en un intento de desviar la atención y cambiar las responsabilidades».

«Tiene un motivo muy siniestro», dijo Geng a periodistas en una sesión informativa diaria.

Geng también defendió los esfuerzos de China para combatir el virus y negó que buscara responsabilizar el brote en otra parte.

China ha sido acusada de tratar de silenciar la información sobre el brote durante sus primeras etapas, y algunos de sus diplomáticos han sugerido abiertamente que el virus pudo haber sido traído a China desde Estados Unidos.

El llamado de Pompeo para que el virus se identifique por su nombre como el «virus Wuhan» en una reunión virtual de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los 7 países industrializados líderes resultó en su opción de no publicar una declaración grupal.

La Organización Mundial de la Salud y otros han advertido contra el nombre geográfico del virus debido a su naturaleza global.

El presidente Donald Trump se ha alejado de esos términos ya que los críticos han dicho que fomentan sentimientos y comportamientos discriminatorios contra asiáticos y asiáticoamericanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*