Alejandro Peza
En protesta por falta de apoyos que llevaron a suspender la Zafra 2020, productores de caña de azúcar acordaron bloquear el Kilómetro 19 de la carretera federal Chetumal-Escárcega.
De no obtener respuesta la siguiente acción será tomar las instalaciones del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La protesta sería a más tardar el próximo miércoles y participarían los tres mil 200 productores agremiados en las Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).
Representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe) se reunirán esta noche con los inconformes con el fin de disuadir la manifestación.
A causa de las pérdidas económicas registradas, el viernes fue suspendida la Zafra 2020. Los productores registran retraso de 150 mil toneladas de caña y pérdidas mínimas de al menos 200 millones de pesos. Ese día el Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté dejó de operar. A 43 años de zafra nunca había ocurrido una situación así.
Hasta ese enteonces debían haberse cosechado 475 mil toneladas de caña de azúcar. Sin embargo, solo se han zafrado 325 mil.
Antes de iniciar la zafra la meta era cosechar un millón 300 mil toneladas de caña de azúcar, pero no podrá cumplirse. Solamente se ha cosechado 11 mil hectáreas, cuando la cantidad debiera ser mínima de 30 mil. Por cada una solo se levantaron como máximo 30 toneladas.
El compromiso diario con el Ingenio San Rafael de Pucté era de nueve mil 500 toneladas, sin embargo solo ingresaban siete mil.
La caña que se «secó» en los campos durante el 2019 ocasionó pérdidas de hasta mil millones de pesos.
Pero casi 10 mil familias que dependen de tal actividad.
Este lunes en asamblea de representantes de productores de caña se acordaraon acciones de protesta.
Se decidió bloquear el Kilómetro 19 de la carretera federal Chetumal-Escárcega, con maquinarias.
Exigirán ser atendidos por el Poder Ejecutivo Estatal, pues no ha habido apoyos para este sector, que después de la actividad turística es la segunda actividad económica de mayor importancia.
El secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, Luis Alfonso Torres Llanes, se reunirá con los presidentes de la ULPCA y CNPR, Evaristo Gómez Cruz y Benjamín Gutiérrez Reyes, para tratar de conciliar.
Dejar una contestacion