Monumento al Renacimiento de la ciudad de Chetumal está a punto de desplomarse

Alejandro PEZA

El monumento al Renacimiento de la ciudad de Chetumal está a punto de desplomarse debido al robo de su estructura metálica y a la falta de mantenimiento, se estima que más de una tonelada de bronce se ha sustraído de este monumento que se instaló en el año de 1982 y evoca a la tragedia provocada por el huracán “Janet” en el año de 1955, suceso que marcó una nueva etapa para la capital del estado de Quintana Roo.

Desde el año 2013 la dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento Othón P. Blanco presentó un recurso penal ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los delitos de robo y daño en patrimonio histórico, pero como siempre la denuncia jamás próspero.

Desde hace más de diez años esta escultura es objeto del robo de sus piezas, y ahora se observa un deterioro considerable lo que ha causado que se instalen avisos del posible desplome de la estructura.

Hasta ahora no se ha logrado detener ni a un solo responsable de los robos y del vandalismo del monumento, pero tan responsable es quien roba como quien lo permite por lo que las autoridades del Instituto de Cultura y las Artes y el Ayuntamiento de Othón P Blanco tienen mucha responsabilidad en estos hechos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*