Aumentó en un 29.6% el número de llamadas de extorsión

Alejandro Peza

El Centro Nacional de Información (CNI) señalo que Quintana Roo se encuentra dentro del “top ten” de los estados con mayor número de llamadas de extorsión, el vice fiscal general de justicia en la zona sur del estado, Carlos Maya Girón preciso que este delito aumento en un 29.6% en comparación con los datos del año 2018.

“Estamos atendiendo puntualmente el tema de las extorsiones porque se está presentando el fenómeno de que se están dando llamadas al sector empresarial de las cuales algunas se han rastreado y las hemos ubicado en penales sobre todo del centro del país”.

El Centro Nacional de Información preciso que los estados con mayor número de llamadas de extorsión son Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Tabasco.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que en lo que va del año se han abierto en todo el país más de  6 mil 355 carpetas de investigación por el delito de extorsión.

Las autoridades tienen identificados hasta ahora al menos seis tipos de extorsión: el secuestro virtual; el que donde te hacen creer que te ganaste un premio y te piden dinero para canjearlo; el del familiar secuestrado, en el que alguien finge ser un pariente y pide auxilio porque está secuestrado; el del familiar detenido, que dice estar arrestado por una autoridad; amenaza de un supuesto grupo del crimen organizado que pide dinero a cambio de protección, y el de la empleada doméstica, en el que hacen creer que el patrón tiene un problema y solicita dinero de manera urgente.

En la última reunión Regional de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, destacó que la delincuencia organizada está optando por cometer delitos que les generen menos riesgos de ser detectados por las autoridades policiales y uno de esos ilícitos es la extorsión, porque los delincuentes ven en este delito una forma rápida y segura de obtener dinero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*