Hasta el próximo 20 del presente vendrán representantes del Grupo Beta San Miguel a concertar con los productores de la Ribera del Río Hondo que mantienen tomadas las instalaciones del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté.
En tanto, los cañeros continuarán con el bloqueo a la industria el Banco Unagra, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes.
Por ende, el inicio de la Zafra 2019-2020 se retrasará. Se proyecta que sea a partir del 5 de enero del próximo año.
Desde el martes a las 05:00 horas, productores de caña de azúcar de la Ribera del Río Hondo iniciaron con el bloqueo de las instalaciones del Ingenio Azucarero.
La exigencia consiste en que el Grupo Beta San Miguel reestructure la deuda de aproximadamente 250 millones de pesos, de los tres mil 200 productores, de tres a cinco años.
Porque la falta de dividendos en los últimos años han impedido solventarle y como esta vez tampoco se podrá, requieren de dos años más.
De lo contrario, caerán en cartera vencida y perderán sus patrimonios dejados en garantía.
Solamente en la pasada zafra se perdieron casi mil millones de pesos en producción.
Además, de que existen casi 15 mil hectáreas siniestradas por la sequía atípica que afectó el presente año, que es responsabilidad del Banco Unagra.
Y es que tales perdidas representan pérdida mínimas del 30 por ciento de la producción estimada para la próxima zafra.
El retraso del inicio de la zafra también es para dar mayor tiempo a la caña que engrose porque como están en el campo no generaran rendimiento en la producción.
Los productores se organizan en grupos para mantener el movimiento en el Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté y Banco Unagra.
Fuente: reporterosdebanqueta.com
Dejar una contestacion