La Secretaría de la Contraloría del Estado reveló que el Gobierno Federal emitió observaciones por unos ocho mil millones de pesos que se ejecutaron entre el 2008 y el 2017, el secretario Rafael del Pozo Dergal señalo que las oficinas con mayor observaciones son la Secretaría de Finanzas y Planeación, La Comisión de la Juventud y el Deporte, La Unidad del Vocero y La Oficina de Visitantes y Convenciones.
«En la Auditoria Superior de la Federación toda vía tenemos pendientes observados de 2008 a la fecha hasta el 2016 que fue la última que nos enviaron tenemos mil 30 y tantos observados de la ASF tenemos más de 2 mil millones de pesos observados de la Auditoria Superior del Estado alrededor de 5 mil millones de pesos que son de diferentes ejercicios y montos».
Rafael del Pozo Dergal, explicó que de estos 8 mil millones, tres mil corresponden a recursos federales y cinco mil a fondos estatales y cuyas observaciones ahora amenazan con afectan entre el 25 y 30 por ciento del gasto proyectado para el estado durante el año 2018.
«Evidentemente es responsabilidad prioritaria del estado buscar la manera de solventar los recursos aquí pero en algunas ocasiones la única posibilidad de solventar es reintegrar si ya se agotó toda la demás alternativa de solventacion y en opinión de la ASF la única alternativa para solventar los recursos es la devolución es la única forma de solventar».
El contralor explicó que en el caso que la actual administración tenga que reintegrar estos recursos se afectaría al presupuesto estatal hasta en un 30% por lo cual tendrán que hacerse ajustes en la ejecución de proyectos a desarrollar durante la gestión actual.
Un dato importante es que al haber fenecido el plazo para el deslinde de responsabilidades, difícilmente podrá sancionarse a los responsables de no haber atendido las observaciones del Órgano Superior de la Federación.
Dejar una contestacion