Alejandro Peza
La Directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López compareció ante diputados del Congreso del Estado en donde reconoció un serio atraso en el cumplimiento de requisitos para levantar alerta de género que pesa sobre cinco municipio del estado a la vez que advirtió hacen faltan acciones contundentes en la fiscaliza general del Estado.
“Dado que la violencia contra las mujeres es ejercida principalmente por hombres, como parte de las estrategias para la erradicación de la misma, el Instituto, se ha visto en la imperiosa necesidad de trabajar con ellos a través del Modelo Conceptual y Operativo de Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas, establecido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM; y recomendada su implementación a través de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Se trata de una estrategia de intervención integral para la erradicación de la violencia contra las mismas, que, desde el enfoque de género, señala metodologías de trabajo en el campo de la atención reeducativa para hombres que la ejercen y su prevención en poblaciones jóvenes”.
Silvia Damián López, preciso que en la plataforma del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia Contra las Mujeres (BAESVIM), de la Secretaría de Seguridad Pública se muestra que en lo que va del año 2019 se han atendido 24 mil 772 casos de violencia a través del 911, de los cuales 10 mil 746 han ocurrido en el Municipio de Benito Juárez, 6 mil 064 en Othón P. Blanco y 4 mil 728 en Solidaridad.
La mayoría de las victimas atendidas tiene entre 20 a 29 años.
La Directora del IQM preciso que esta estadística revela que en 17 mil 531 de los casos reportados la agresión fue cometida por su cónyuge o pareja, seguido de la Ex pareja (con 2,078 casos).
El 98 % de casos reportados fue por violencia familiar y el 93 % de estos ocurrió en un espacio particular.
Mientras que la incidencia por día, arroja que el 24% ocurre en domingo (6,012 casos) seguido del 17% en sábado y 13% en lunes.
Otro dato relevante es que la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 del INEGI, dice que en Quintana Roo, de cada 100 mujeres mayores de 15 años, 43 externaron haber sufrido violencia de parte de su pareja a lo largo de su relación.
Por cierto, destaca que del total del presupuesto autorizado por la Legislatura anterior al IQM en 2018, el 79.6 por ciento fue para cubrir la nómina institucional, dejando solo un 20.4 por ciento, equivalente a 8 millones 161 mil pesos, para gastos de operación, a los cuales se tuvieron que restar los pagos de rentas, servicios básicos y arrendamiento de equipos, que comparados con los 17 millones de pesos que se logró convenir con la Federación, representan apenas un 32.4 por ciento del total de recursos institucionales para el desarrollo de programas, proyectos y acciones sustantivas.
Dejar una contestacion