ALEJANDRO PEZA
El superdelegado federal en Quintana Roo Arturo Abreu Marín, señaló que está impulsando una iniciativa de reforma al convenio de Coordinación Hacendaría para que el estado obtenga un mejor trato presupuestal del Gobierno Federal.
“También voy a luchar para que la formula de reparto sea más equitativa para Quintana Roo pues estas van cambiando cada sexenio pero los estados exigen y el reparto tiene que ser equitativo”.
La Ley de Coordinación Fiscal coordina el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios, para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales.
Desde hace un par de semanas se anuncio que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) planteará reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de ajustar la fórmula de distribución en beneficio de los estados y municipios.
La actual ley data desde hace 40 años y se ha quedado corta ante la evolución y desarrollo de los estados de México.
La actual ley establece que del total recaudado por los estados el 80% es para la Federación, 15% para los estados y el 5% para los municipios.
Una de las propuestas es que el 70% sea para la Federación, 20% para los estados y 10% para los municipios.
Dejar una contestacion