Alejandro Peza
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo reconoció que la desaparición del operador turístico británico de 178 años de antigüedad Thomas Cook, aunado a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), agravará la situación económica en el sector por lo que es necesario implementar acciones adicionales que permitan difundir los atractivos de México como marca no sólo de playa sino que integre los conceptos como destinos mágicos, y el turismo de aventura y de ecología.
Confirmó que ya sostuvieron la primera reunión con los integrantes del Consejo de Diplomacia Turística en donde los 32 consejeros entregaron una propuesta para integrar subcomités de trabajo que permitan la promoción turística de los destinos turísticos del país.
Vamos a darles la oportunidad y esperamos que en las próximas reuniones tengamos una respuesta a nuestra propuesta y también conocer en forma detallada sus planes de trabajo, subrayó.
Dijo que para la autoridad la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México es un tema muerto «pero es una realidad que hace falta los recursos que se le destinaba para la promoción de los destinos en el país.
«Cualquiera que sea el nombre del organismo es un hecho que hacen falta recursos».
Fernandez Carrillo calificó de lamentable la desaparición del operador turístico británico Thomas Cook y tendrá un impacto no sólo para Quintana Roo como destino turístico sino para todo el pais porque era un motor de promoción mediante la cual se registraba la afluencia de turistas no solo de Inglaterra sino de lugares a su alrededor.
El impacto será económico por cada noche de hotel que se pierda o cada boleto o servicio que se deje de prestar será lamentable para los destinos turísticos del país, indicó.
Sin embargo aclaró que estarán a la espera de conocer cual será el siguiente paso de este operador turístico y qué empresa o grupo de empresarios estará interesada en adquirirla una vez que concluyan con todos los procesos legales.
Es una lástima que las condiciones económicas mundiales hayan afectado a una empresa con 178 años de antigüedad pero estaremos al pendiente de conocer si habrá algún interesado en adquirirla, si mantendrá el nombre o cambiará su razón social, agregó,
Dejar una contestacion