Alejandro Peza
La funeraria municipal de Othón P Blanco está «reciclando» ataúdes que fueron donados por el gobierno del Estado de México, el regidor Julio Velázquez Villegas señaló que se investiga la procedencia y las condiciones sanitarias de al menos 50 de estos féretros.
“Vi una pila de ataúdes de metal y me dice el responsable que fueron por alguna dependencia del Estado de México pero que son usados, y eso me causa extrañeza sobre todo porque no sabemos si vamos a comercializar o a regalar ataúdes que ya fueron usados y más cuando no sabemos si fueron desinfectados”.
Las autoridades sanitarias, afirman que el reciclaje de ataúdes es peligroso, no para el difunto sino para quienes asisten a su funeral.
Médicos forenses señalan que muchas veces dejan los fluidos impregnados en las mismas cajas y las personas que asisten al funeral pueden tocarlas y llevárselas a la boca por lo que hay muchas formas de infectarse, además del riesgo sanitario pues no se sabe quién uso antes el ataúd”.
Un dato relevante es que el reciclaje de ataúdes es una práctica indebida y un riesgo para la salud, pero también un fraude porque las funerarias no advierten que se trata de un ataúd usado.
Dejar una contestacion