El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México negó la prisión domiciliaria a Mario Villanueva Madrid, debido a que no cuenta con jurisdicción en Quintana Roo; sin embargo, el tema va más allá, debido a que el peso de su expediente fue decretado Bajo Reserva (Clasificado) hasta el año 2023, de acuerdo con un documento que expidió el Poder Judicial Federal entre los meses de enero y junio de 2018.
La resolución marcada con el número de expediente o causa penal 101/2003, fue firmada por Edna Marcela Ruiz Mata, Secretaria encargada del Despacho del Juzgado antes citado, quien determinó infundado el incidente promovido por la defensa de Villanueva Madrid, luego de solicitar la sustitución de la pena, debido a que aún se encuentra privado de su libertad en la clínica Campestre de Chetumal.
“Toda vez que el sentenciado Mario Ernesto Villanueva Madrid se encuentra internado en la Clínica Campestre, ubicada en la calle Agustín Olachea número 540, colonia Flamboyanes, en Chetumal, Quintana Roo y recluido en el CERESO de Chetumal, en la aludida entidad federativa, mismo que se encuentra fuera del territorio donde ejerce jurisdicción este juzgado federal”, dice el documento filtrado, a través de su defensa.
Sin embargo, derivado de esta resolución, también se pudo obtener información importante que deja al descubierto que el expediente del ex gobernador fue clasificado 5 años y no se puede obtener ninguna versión oficial. Dicha reserva fue dictada antes de que Enrique Peña Nieto deje el cargo como Presidente de México y será publicada un año antes de que Andrés Manuel López Obrador termine su mandato.
Esta condición se basa en dos argumentos legales: el artículo 101 y 102 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
“Establecen la obligación para los Sujetos Obligados de elaborar semestralmente un Índice de Expedientes Clasificados como Reservados (IERC), mismo que de acuerdo con los Lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas”, dice la norma.
El expediente 101/2003 (completo) de Mario Villanueva está marcado con el número 131 en el índice de reservas del Consejo de la Judicatura Federal, y las razones por las que se reservó es porque “se trata de un asunto relacionado con delincuencia organizada”, según la resolución aprobada día 14 de junio de 2018.
Esto quiere decir que los documentos oficiales de Mario Villanueva están mezclados entre los asuntos que versan sobre delitos que ponen en riesgo la seguridad nacional.
Dejar una contestacion