Emiten alerta por los efectos de sequía anormal

Alejandro Peza

La Comisión Nacional del Agua emitió una alerta por los efectos de una sequía anormal que se registra en ejidos de los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, José María Morelos y Bacalar. Durante junio, de acuerdo con un reporte del Monitor de Sequía, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), estos municipios registraron afectaciones en al menos el 40% de su territorio.

La CONAGUA refirió además que se registra una sequía moderada en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum pero la cual sigue empeorando.

En el mes de mayo el reporte indicaba que la falta de lluvias en la zona sur estaba provocando una sequía moderada y anormal alcanzando el 60% de la geografía estatal, secando incluso zonas inundables.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su información histórica señala que el comportamiento de las lluvias en los últimos cinco años en Quintana Roo muestra un aumento considerable del estiaje.

Incluso se informó que el mes de julio de 2019 se clasificó como el segundo julio más seco a nivel nacional de acuerdo con los registros históricos.

La mayor parte del país recibió lluvias por debajo del promedio.

Las regiones con los mayores déficits de lluvias fueron el Pacífico Norte, Pacífico Sur, el oriente y sur del territorio nacional (desde Tamaulipas hasta Oaxaca y Chiapas) y el oriente de la Península de Yucatán. En éstas regiones se incrementaron las áreas con sequía desde moderada a extrema (D1 a D3). Mientras que en el sur de Veracruz, surgió una zona con sequía excepcional (D4) debido a la persistencia de lluvias por debajo del promedio en escalas de tiempo mayores a 6 meses. Por otro lado, la recuperación de áreas con sequía fue mínima, principalmente en regiones de Jalisco, Colima y el centro del país. Al 31 de julio de 2019, la cobertura con sequía desde moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 30.96%, 4.75% mayor con respecto a los valores calculados al 15 de julio del mismo año.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*