Edgar Sansores Herrera profesor investigador de la UQROO y colaborador del observatorio de política industrial y competitividad empresarial señalo que hay una restricción de fondos bancarios e institucionales sobre todo para la micro y pequeña empresa lo que ha contribuido al cierre de cientos de empresas en el Estado.
“La falta de crédito bancario hacia las empresas en muchas de las ocasiones es parte de la quiebra de ellas al no poder tener financiamiento por parte de las instituciones y esto obedece de acuerdo a los estudios a dos grandes aspectos, el primero a que hay una restricción de fondos en cuanto a la banca sobre todo para la micro y pequeña empresa que es presidida por las instituciones de crédito como de alto riesgo y esto ha propiciado que se establezcan dos tipos de restricciones, la primera que tiene que ver con los requisitos al exigirles una cantidad de documentos que tienen que presentar para acceder a un crédito y la segunda que tiene que ver con cretinos muy pequeños para realizar actividades por ejemplo de inversión en una planta productiva”.
El especialista señalo que la banca institucional e incluso la banca comercial han “burocratizado” los tramites y procesos de créditos para las empresas.
Edgar Sansores Herrera, preciso que en el 2009 se realizó un estudio con 180 empresas de la ciudad de Chetumal y se determinó que su cierre se debió a la falta de inversión en los negocios.
El académico comentó que una de las propuestas es la de fortalecer a las empresas que aún sobreviven y hacerlas más competitivas e integrarlas a cadenas productivas.
Entre las propuestas también que se tienen para fortalecer a las empresas es la de comprar local, es decir que los servicios y prestaciones se obtengan a través de negocios locales.
Dejar una contestacion