Investigadores en ECOSUR Chetumal detectaron las primeras islas de sargazo dentro de la Bahía de Chetumal, que ingresan a través del canal de Zaragoza y que se acumula en cayos inmediatos a la boca interna de esa vía.
El Doctor Juan Jacobo Schmitter Soto, investigador en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Chetumal, informó que en un recorrido efectuado la semana pasada visualizaron las islas de la macroalga en varios puntos.
Algunos se encuentran en Cayo Chelem, Cayo Judío, además de otros cayos y pequeñas ensenadas internas de la Bahía de Chetumal, cerca de Bacalar Chico, zonas fronterizas con Belice y áreas protegidas de ambos países.
Señaló que el canal de Zaragoza es de por sí una vía amplia para el ingreso del sargazo a la bahía, y con la ampliación que se realizará en la zona, sin duda alguna la entrada será en mayores cantidades.
“Este fenómeno aumenta mucho más rápido de lo que se pensaba, no es una cuestión lineal, de repente se vuelve explosiva y es difícil de predecir el tiempo en el que pueda llegar el sargazo frente a Chetumal, pero si aumenta lo más probable es que primero se quejen en Sarteneja, Belice y eventualmente llegar a Chetumal en uno o dos años, o tal vez nunca ocurra”, dijo.
Schmitter Soto, expresó que sin ser alarmista, el arribazón del sargazo es un fenómeno que al parecer es inevitable que suceda en la bahía de Chetumal.
Dejar una contestacion