La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo dio vista al Congreso del Estado para que se sancione a dos oficinas del Gobierno de Quintana Roo y tres ayuntamientos debido a la resistencia por ofrecer disculpas a personas que fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos.
“No tenemos todavía cumplimentadas las disculpas del año pasado, aproximadamente unas 10. Este año, emitimos ya 13 recomendaciones, no todas llevan disculpa pública pero la mayoría sí. Pero ahorita le estamos dando seguimiento”.
Marco Antonio Toh Euan, preciso que entre los organismos oficiales que deben dar una disculpa pública, o que ya las ofrecieron, se encuentran autoridades de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, además de la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado.
El ombudsman preciso que se han ofrecido cuatro disculpas, aún faltan por que se cumpla el trámite de disculpas públicas en al menos diez casos.
Marco Antonio Toh Euan, refirió que la disculpa pública es una forma de modalidad de compensación y de satisfacción, donde se apela el derecho a la verdad de la víctima y donde la autoridad reconoce que violentó sus derechos humanos.
Dejar una contestacion